Texturas y color

Pasaje Revolución
El Pasaje Revolución se renueva como foro escultórico con la exposición “Texturas y color”, una selección de obras de artistas internacionales y mexicanos, quienes a través de sus propuestas dialogan sobre la importancia de cuidar, preservar y respetar el medio ambiente.
 
Los escultores alemanes: Karin Brunnermeier, Mariana Vassileva, Paul Huff y Thymothy Bennet, junto al artista japonés, Ryuichi Yahagi y los mexicanos Héctor de Anda, Marco Palma, Noookye, Pablo Castillo, Sebastián y Virginia Ayala, presentan sus obras, algunas de ellas pertenecientes al acervo del Museo Fernando García Ponce-Macay.
 
En el caso de la pieza intitulada “Auto”, del artista alemán Paul Huff, se hizo una colaboración con el artista yucateco Noookye, quien intervino la pieza con un graffiti que en esencia pretende dar vida y corazón a un objeto o máquina de uso tan cotidiano para el ser humano.
 
Por otra parte, las dos piezas que presenta el mexicano Héctor de Anda son parte de un proyecto urbano que el artista inició en 2008. Las maderas que dan vida a estos cubos provienen de diferentes construcciones de edificios de la ciudad de México. Así, este material se recicla para construir un espacio que representa el hogar. Cada pieza ha sido pintada y trabajada con símbolos personales, como si fueran los propios códigos secretos del artista.
 
Cabe destacar que la exposición se enmarca en dos acontecimientos que se habrán de celebrar entorno a la misma preocupación mundial por hacer un llamado a la sociedad para cuidar el planeta: el Día Internacional de la Tierra (22 de abril) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).
 
Desde hace 5 años, el Museo Fernando García Ponce-Macay se une a los festejos del Día Internacional de la Tierra con el programa Punto de Encuentro y el evento Ya’ax Lu’um, Encuentro de cultura y participación social, promoviendo formas de vida y consumo sustentables.
 
Por otra parte el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos y cada año se desarrollan actividades en todo el mundo bajo un mismo tema. En 2015 el Museo se une a la celebración global con la muestra en Pasaje Revolución a partir de la premisa: “Museos para una sociedad sostenible”.
 
El ICOM destaca este año el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. 
-Colectiva Texturas y color