Acervo serigráfico

Expoforo

En su taller de gráfica, Jorge Méndez Arceo ha realizado una multiplicidad muy amplia de obras serigráficas para instituciones públicas, museos, galerías y artistas plásticos locales, nacionales y extranjeros. Además, en su taller, muchos otros han acudido a crear obras de arte visual tan diversa como artistas han sido. 

En esta exposición, es presentada gran parte de su acervo gráfico, formado en el transcurso de más de dos décadas de trabajo y originado por la creación de una variedad increíble de artistas plásticos. La mayoría de las obras expuestas es una serie de interpretaciones serigráficas de obras pictóricas, circunstancia plástica, que convierte en reto la traducción de la pincelada original. En esta situación, habrá que considerar que la serigrafía refresca, revitaliza y redescubre el alma del artista; escudriña sus colores, sus trazos y su esencia.

En la exposición, aparecen serigrafías de obras de diversos artistas, tales como: Alonso Gutiérrez, Juan Pablo Mier y Terán, Jorge Araujo, María Lagunes, Jorge Méndez Arceo, Sandra Nikolai, Tania Cámara, Alberto Urzáiz, Adela Isaac, Alfredo Lugo, Alejandro Barrera, Francisco Barajas, Beatriz Castillo, Celina Fernández, Bárbara McClatchie, Gabriel Ramírez, Taller de la Gráfica Mexicana, Georgia Charuhas, Guadalupe Morazúa, Jaime Barrera, Juan Cano, Lida Ponce, Ma. Esther Peniche, Manuel Lizama, Mario Trejo y Silvia Madrid.

La serigrafía no ha dejado de ser un proceso creativo artesanal, donde los artistas o artesanos imprimen imágenes que tuvieron otro origen plástico. Vale destacar que la serigrafía adquiere relevancia cuando se le lleva más allá de la técnica de impresión, al permitir manejar o manipular la imagen de modo tal que es posible crear una métafora de la figura original. 

Como lo dicho por Octavio Paz en Literalidad y Literariedad, el traductor de una obra literaria escrita en otro idioma crea una nueva obra, ahora en el idioma en el que la traduce. Así el serigrafista recrea una imagen, es decir, crea una nueva a partir de la original, traduce la imagen de una técnica a otra, la traslada a otra dimensión diferente de la primaria. Dicho de otro modo, el serigrafista es el artista que vuelve a hacer una imagen de otro modo, creando una nueva obra de arte.

Óscar Muñoz

Acerca de Jorge Méndez Arceo

(Mérida, Yucatán) Es licenciado en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Recipiendario de la “Medalla al Mérito Artístico 1999”, otorgada por el estado de Yucatán. Ha realizado asesoría escultórica para artesanos de Tecali, Puebla, así como dirección de gráfica y escultura del Museo del Acervo Cultural de Valladolid. Ha sido profesor de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UADY. Ha diseñado más de 200 ediciones de carteles para empresas, instituciones gubernamentales, de cultura y educativas. Desde 1981 ha participado de forma colectiva e individual en exposiciones en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

-Jorge Méndez Arceo