Prosas y acuarelas desordenadas

Sala 9
Cada micro mundo es en sí mismo mucho más que el macro mundo que habita,
encerrando laberínticos mundos infinitos.
Antonia Guzmán
 
El corpus de obra de la exposición de Antonia Guzmán es una reflexión sobre la importancia y riqueza de las individualidades como partes de un todo, sin perder de vista ni descuidar su propia entidad. Estas ideas se plasman en estallidos en los que el movimiento expansivo está representado por el color de fondo con un centro luminoso que se torna intenso hacia a los límites de la obra. En estos universos, todos los elementos flotan dentro del espacio plástico y remiten a visiones primitivas despojadas de toda superficialidad y referentes. A partir de una concepción conciliadora, en estas obras subyace el concepto de deconstrucción para lograr un orden nuevo: deconstruir como germen para reconstruir.
 
Por primera vez, es presentada la instalación“Prosas y acuarelas desordenadas” con escritos que forman parte de otra faceta creativa de la artista. Es una propuesta lúdica en la que los diferentes lenguajes artísticos dialogan y se complementan. Las obras en papel se conectan entre sí por medio de pensamientos en prosa y elementos de su universo plástico que desbordan el soporte e invaden el muro. Así, palabra escrita y obra plástica son parte de una unidad, conectadas por el ritmo del color y el espacio plástico compartido. Su lectura implica un juego visual donde el espectador queda incluido como parte de la obra.
 
Milagros Noblía Galán
Licenciada en Artes por la
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Acerca de Antonia Guzmán

(Argentina, 1954) Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires. Ganadora del Grand Prix IV Salon International de l’Aquarelle. Uckange, Francia y del Grand Prix “Treg’Aquarelle”, Salon International de la Peinture a l’Eau, Tregastel, Francia; así como Medaille d’Argent Salon International des Segneurs de l’Art. Arles, Francia y Medaille d’Or Salon International des Segneurs de l’Art. Saint Tulle, Francia.

Desde 1990 ha expuesto en América y Europa. Su obra pertenece a colecciones de The Pompey Museum. Nassau (Las Bahamas), University of Essex, Collection of Latin American Art. Colchester (Inglaterra) y Marie d’Uckange. Uckange (Francia), entre otros.

-Antonia Guzmán