Cuando empieza la noche

Sala 11 bis
… la noche tiene la forma de un grito de lobo…
Alejandra Pizarnik
 
 
En la exposición “Cuando empieza la noche”, presento una serie de recorridos nocturnos que he realizado por las calles y espacios de varias ciudades de México y de otros países. Estas fotografías forman parte de un proyecto más amplio que contempla la interacción de los transeúntes con el escenario urbano a todas horas del día.
 
He abordado la serie de la noche desde la perspectiva de los textos del filósofo y escritor Walter Benjamin y su definición del flâneur como el personaje citadino que hace del vagabundeo por el paisaje urbano una forma de experiencia y conocimiento a través de una narrativa discontinua y fragmentada, en la que convergen la memoria y el presente, la realidad y la imaginación, la historia personal y el imaginario de los creadores que alimentan e influyen en la realización de la propia obra. Es en la práctica de la errancia incansable y la exploración de las situaciones como los paseantes le dan sentido a la existencia, una razón de estar en el mundo, una manera de concretar en las imágenes la pertenencia y, al mismo tiempo, la posesión del espacio citadino.
 
Esta forma de trabajar, mediante la dislocación del tiempo y de las diferentes geografías, hace posible la creación de un proyecto fotográfico en el que el montaje de las imágenes actúa como un constante fluir de la conciencia y en el que la noche se funde con el viaje y la memoria.
 
Estas fotografías presentan la influencia del cine y de las obras literarias de los prosistas y poetas que han escrito sobre la noche, entre los que se encuentran la gran poeta argentina Alejandra Pizarnik quien, en uno de sus poemas, escribió que …la noche tiene la forma de un grito de lobo, y el escritor Julio Cortázar, quien narra en su libro Rayuela las noches interminables que pasaba escuchando las notas del saxofón de Charlie Parker, el piano de Thelonious Monk o el ritmo obsesivo de Bix Beiderbecke.
 

Yolanda Andrade

Acerca de Yolanda Andrade

(Villahermosa, Tabasco, 1950) De 1976 a 1977 estudió fotografía en el Visual Studies Workshop en Rochester (Nueva York) Recibió las becas: John Simon Guggenheim Memorial Foundation, por su proyecto fotográfico sobre la ciudad de México (1994) y la del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, para la coedición del libro Pasión Mexicana / Mexican Passion (2000). Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Ha expuesto en Bolivia, Chile, España y E.E.U.U. Fue invitada por el California Museum of Photography en Riverside y por la Universidad de Texas para dar conferencias y participar en mesas de discusión sobre la fotografía en América Latina. Su obra forma parte de las colecciones de Kiyosato Museum of Photographic Arts y Shadai Gallery of Tokyo Institute of Polytechnics, ambos en Japón; así como la Casa de las Américas, La Habana (Cuba) y Museum of Fine Arts, Houston (Texas) entre otros.

-Yolanda Andrade