Inicio › Exposiciones › Temporales

Bajo la lámpara

Sala 11 bis
Después de una larga estancia de estudios fotográficos en México regresé a Suecia para trabajar y ver a mi familia. Afortunadamente encontré trabajo en la zona donde vivía. Entre 2000 y 2006 trabajé para los servicios municipales de atención domiciliaria en Estocolmo. Comencé a fotografiar estos domicilios, preguntaba a los pacientes de la tercera edad si podia hacer fotos mientras trabajaba como auxiliar de enfermería en sus hogares. Les ayudaba a bañarse, limpiaba sus casas, les realizaba las compras, les cocinaba, les lavaba la ropa y los trastes, les administraba sus medicinas. De vez en cuando salíamos a pasear, para ejercitarse y tomar aire fresco, aunque siempre faltaba tiempo. Mi trabajo como auxiliar de enfermería fue sobre todo una labor psicosocial.
 
Otoño, invierno, primavera, verano, otoño, invierno.....por las mañanas, por las tardes, por las noches caminaba de puerta en puerta de mis pacientes, cada uno con su mundo propio adentro.

Acerca de Johan Sundgren

(Suecia, 1969) Cursó la licenciatura de Trabajo Social en su país natal y posteriormente se trasladó a México para estudiar fotografía. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, entre las que destacan: Los Pepenadores, expuesta en el Museo Nacional de Culturas Populares y en el encuentro internacional Eschborn Dialogue EFTA 2005 en Alemania, y Bajo la Lámpara, expuesta en el Museo Nacional de Fotografía de Letonia, el Värmlands Museum y en la galería Arvika Konsthall, de Suecia.

Entre los libros que ha producido destacan Los Pepenadores (2003), Bajo la lámpara (2012) y Limbo (2015), con poderosas imágenes que encaran temas humanos fundamentales. Su trabajo ha sido acreedor de premios y becas, entre los más importantes está el Premio Fotografía Documental 2014 del Museo del Trabajo y la beca del Fondo de Escritores de Suecia, del gobierno sueco.

-Johan Sundgren