Inicio › Exposiciones › Temporales

"El placer de la mirada de Juan García Ponce"

Salas 11 y 11 bis
La obra literaria de Juan García Ponce[1]
 
Pocos artistas trabajan con la consciencia que Juan García Ponce tiene de su “tarea” cotidiana y con su autocrítica, y todavía menos se reconocen como productos de una tradición determinante como él, es decir, co-respondiendo a la herencia universal con tantos y tan buenos trabajos, logrados en muy pocos años. García Ponce ha sabido encontrar el distanciamiento – “ni muy cerca ni muy lejos” – del mundo y del trabajo alienador (como el personaje de Robert Musil, Ulrich, que cifra sus cualidades en no tener ninguna utilitaria), apartamiento indispensable para darse a devorar y asimilar los conocimientos necesarios para calmar el hambre interior de investigar en el campo de la realidad más allá de sus límites ambiguos y poder luego mostrarla conquistada, recreada, transmutada en creación personal.
 
Su teoría literaria se funda en la indisolubilidad de forma y materia, adecuada aquélla a ésta, y en la distancia crítica solo adquirida a base del ejercicio de la ironía en todos los géneros: en la ficción narrativa, cuento y novela, en el teatro, el ensayo, la crítica, excepto la poesía o, para ser precisos, el verso. Impermeable a supuestas innovaciones, es el escritor menos a la moda del momento en México, el más tradicional dentro de la línea del discurso lógico, aunque no lineal ni cronológico.
 
A través de intensas búsquedas, sobre todo fuera del magro campo intelectual que lo rodea, García Ponce ha escogido un arquetipo de vida de artista –lecturas, creación, crítica, renuncia a la popularidad degradante y aun a actividades nobles y justas que fueran respuesta activa a las exigencias sociales del país – en donde las emociones no pierdan su exaltación tan rápidamente, en donde el clima sea propicio para al desarrollo de una alta tensión de las operaciones del espíritu.
 

[1] Batis, Huberto (1968). La obra literaria de Juan García Ponce. Revista de Bellas Artes. Núm. 21. Pp. 74-89.

Acerca de Juan García Ponce

(Mérida, 1932) Es considerado uno de los principales pensadores hispanoamericanos del siglo XX y fue miembro de la Generación Casa del Lago. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Colaboró en la Revista de la Universidad de México, la Revista Mexicana de Literatura, Plural, Vuelta y Diagonales. En 40 años de carrera produjo más de 50 títulos, una de las más extensas en la literatura mexicana. Abarcó el cuento, novela, teatro, poesía, ensayo, traducción y guión cinematográfico. Su primer obra fue "El canto de los grillos", destacan "Crónica de la intervención", "La casa en la playa", "El gato", "La gaviota" y "9 pintores mexicanos", entre otros.

Recibió prestigiosos premios como el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En Yucatán, es el único escritor que obtuvo las cuatros principales distinciones de la entidad: la Medalla Yucatán, el Premio de Literatura Antonio Mediz Bolio, la Medalla Eligio Ancona y la Medalla Héctor Victoria Aguilar. Falleció en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 2003.

-Juan García Ponce