Inicio › Exposiciones › Temporales

La liturgia de las piedras

Expoforo, Pasaje Revolución, Salas 9,10 y 11

Mi labor escultórica que comenzó en 1982, hace ahora 36 años, en un fructífero trabajo en soledad, me ha llevado a la realización de cientos de esculturas en piedra. Éstas, la investigación con diferentes materiales y mi pasión de lector infatigable, a su vez, me han conducido a la incursión en varios tipos de lenguajes escultóricos que, aunque en una primera y somera lectura parecen diferentes o dan la falsa impresión de que estoy en cambio continuo, hay debajo de todos ellos una sutil pero decisiva y enérgica línea que todo lo hilvana. Una urdimbre en la que se estructura o trama todo el discurso escultórico: LA SEMIÓTICA, el signo de las cosas; el resultado de expresar las ideas y sentimientos en formas lo mas simples, sencillas y limpias posibles.

Encaja en esa urdimbre, mi última forma de proceder que sería “LA DECONSTRUCCIÓN” en la que he trabajado los últimos quince años y que se desarrolló releyendo al desaparecido Jacques Derrida y abundando en su hacer y rehacer, en su deconstruir el pensamiento... Con esa “Deconstrucción” trato de expresar una renovada forma de ver el mundo; de volcar una fresca y nueva mirada, de rehacer una vez más la vida, de desmantelarla para buscar otras formas de expresión, con el fin de que siendo siempre la misma surja nueva.

 

Alberto Bañuelos

Acerca de Alberto Bañuelos

Alberto Bañuelos (Burgos, España, 1949). A lo largo de 35 años, el escultor español ha realizado más de 50 exposiciones individuales y 100 colectivas dentro y fuera de su país. Ha participado en Simposios de Escultura en España, Italia, Israel, China y Canadá. En 2012 recibió el Premio de Castilla y León de las Artes. En México, se presentó en el Museo Nacional de Antropología en la CDMX, siendo el único artista europeo que ha realizado una exposición en este emblemático museo del país.

-Alberto Bañuelos