La forma del caos

Sala 8 bis
Es a partir de lo impredecible, de un accidente en el estado primigenio de la memoria que se abre un portal, un atajo en la curvatura del tiempo-espacio por donde el espíritu transita hacia un mundo alterno de complejas e inteligentes composiciones en donde se cumple lo dicho por Kandinsky: “la promesa de la libertad creativa absoluta.”
 
Guiado por su espíritu de voluntad inquebrantable, una constante búsqueda de matices armónicos que determinan la unidad y la pericia adquirida con la práctica durante su larga e interesante trayectoria dentro de las artes plásticas, Francisco Barajas rompe el caos y crea todo un universo bien estructurado de formas geométricas metafóricas, de colores profundos, dinámicos y planos espaciales superpuestos sobre el cosmos de múltiples probabilidades del lienzo.
 
Los trazos dinámicos realizados por el pintor cobran vida en cada pincelada: fragmentos de texturas color naranja vibran y sostienen a los cálidos ocres, palidecen los amarillos en golpes de luz que definen esculturas vivientes dentro del cuadro “los juegos bajo el sol”. Los azules, negros y blancos se fusionan al lienzo en “persistencia de la memoria”. Aportan fuerza los marrones intensos ante los planos cortados e interrumpidos del predominante blanco en “la forma del caos”. Se entrecruzan las finas líneas que el artista ha dibujado hábilmente en blanco y negro por debajo o encima de la mirada en “escritura automática”.
 
Francisco Barajas conforma en su obra, con un estilo por demás definido, una nueva manera de percibir el mundo a través del color y la composición, un mundo misterioso y profundo, que habita en el interior de cada ser, sin perder el que nos rodea. Universos que se fusionan y nos observan a través de la obra con la que más nos identificamos.
 
Sólo entonces; sin pensar, con la mirada prendida al lienzo y la imaginación dispuesta, el caos va tomando forma de lo que se nos es revelado en la intimidad y te reconoces como parte integral del Universo Barajas.
 
ZM Abreu B
Abril 2018

Acerca de Francisco Barajas

Francisco Barajas (Jacona, Michoacán, 1963). Estudió en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Cursó el taller de grabado del Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, Yucatán, con el maestro Emilio Vera Granados. Tiene en su haber más de 150 exposiciones colectivas y 7 individuales a nivel nacional e internacional, a lo largo de 30 años de carrera.

-Francisco Barajas