Contrapunto II / Alfia Leiva

Sala 12

En la presente exposición, la ejecución de las obras acoge opulencias y rotundidades, volúmenes y vigor, cuerpos en soledad. La inspiración retoma la mitología clásica siempre visitada por ella: otra vez héroes y diosas se involucran en este conjunto. Impactante resulta, asimismo, ese universo que recrea elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra, etcétera, y nos enteramos que de esto se trata porque las féminas descansan o se apoyan en atractivas caligrafías chinas que descubren sus poderes. Muchas, muchas más son las imágenes estáticas o en movimiento, deseosas de plantear oníricas aspiraciones de eternidad o portadoras de sugerencias que se pueden denominar cósmicas. Sin duda, la actual variedad de pátinas que enriquece y auxilia los comportamientos de estas esculturas se traduce en luminosas superficies que prestan a estos cuerpos brillantez alucinante y turgente plenitud de acabados, mismos que se significan por colores bien definidos y fuertes: cobres - azules, azufres - negros, hierros – cafés y rojos. Junto a tales, terminados los valores icónicos, se refuerzan con texturas diversas, lisas, al alto brillo, o rugosas y tortuosas como las historias que narran las protagonistas.

Elisa García Barragán
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Acerca de Alfia Leiva

Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, en Artes Plásticas: escultura. Maestría en Artes Visuales orientación escultura DEP. ENAP. UNAM Licenciatura en Artes Plásticas: escultura. Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” INBA. Es profesor titular definitivo de tiempo completo nivel c en el posgrado de artes visuales UNAM. Academia de San Carlos y profesor titular del taller de modelado en cera, taller de experimentación plástica I y II escultura en la DEP. ENAP. UNAM.

Cuenta con obra escultórica pública, en museos y colecciones: Facultad de Ingeniería, Palacio de Minería, UNAM, México; Academia de San Carlos, UNAM; Plataforma Salvem El Cabañal, Valencia, España; MUCA, UNAM México. 

-Alfia Leiva