El Ateneo Peninsular cuenta su historia y legado a través de diversas voces

  • El historiador, Ángel Gutiérrez Romero y la periodista cultural, María Teresa Mézquita, fueron los encargados de presentar la conferencia dedicada al recinto con más de 400 años de historia.

Comenzó un nuevo año para el programa Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C., con la presentación de la conferencia titulada “Ateneo Peninsular: un meridano con mucho que contar”, a cargo del historiador, Ángel Gutiérrez Romero, y la periodista cultural, María Teresa Mézquita.

Durante la intervención de Gutiérrez Romero y con el apoyo de recursos audiovisuales, el historiador abordó la concepción, distribución y arquitectura del Palacio Episcopal (residencia del Arzobispo de Yucatán) y narró cómo era la vida cotidiana en su interior. Destacó la documentación acerca de la primera colección de arte que se expuso en el edificio del Ateneo, propiedad del Dr. Antonio Caballero y Góngora, vigésimo octavo Arzobispo de Yucatán, quien trajo consigo “una cuantiosa y selecta librería, exquisitas y célebres pinturas, y muchas antiguas y apreciables monedas”.

Textos como “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, libros de Francisco de Quevedo, Lope de Vega, entre otros, se sumaban a la colección de pinturas compuesta por 98 obras de autores españoles, italianos y holandeses de los siglos XVI al XVIII. “Esta nómina incluía nada más y nada menos que nombres como: Tiziano, Rubens, Velázquez, Luis Morales “El Divino”, José de Rivera “El Españoleto”, Murillo e incluso una lámina de bronce de Miguel Ángel”, relató el historiador Ángel Gutiérrez Romero.

El final de su participación fue la transformación del Palacio en el Ateneo Peninsular (1916), suceso derivado del gobierno constitucionalista del general Salvador Alvarado; tema que sirvió de conexión para que la periodista cultural, María Teresa Mézquita, hablara de los festejos que se realizaron por este momento histórico: carreras de caballos y las primeras competiciones de motocicletas y automóviles en la Península, así como un partido de beisbol. A esto se sumaron las actividades culturales y artísticas efectuadas en el Teatro Peón Contreras.

Asimismo, abordó la transformación del Ateneo Peninsular en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (1994) y el proceso de rescate y conservación que se derivó para el proyecto museográfico.

Para cerrar la charla, se proyectaron testimonios de ciudadanos que compartieron historias de vida relacionadas con el Ateneo Peninsular y, se presentó de manera oficial el portal web www.ateneopeninsular.com, plataforma creada por Ivonne Toledo Rosado, Community Manager del Museo Fernando García Ponce-Macay, que reúne toda la investigación realizada por Ángel Gutiérrez Romero y María Teresa Mézquita. La invitación está abierta al público para enviar sus fotografías e información al mail ateneopeninsular@gmail.com. y construir juntos la historia de este centenario personaje de la ciudad de Mérida.

Etiquetas: 2017, Punto de Encuentro