Inauguran exposiciones Enero-Marzo 2017 del Museo Fernando García Ponce-Macay

Quedó inaugurado el primer ciclo de exposiciones trimestrales 2017 del Museo Fernando García Ponce-Macay, integrado por los trabajos de los artistas Patricio Toro, Amador Montes, Francisco Toledo y Johan Sundgren.

El corte del listón estuvo a cargo del director de Normatividad y Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura y las Artes, Jorge Lara Rivero, representante del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, del regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, representando al alcalde Mauricio Vila Dosal, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, el director de cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos, la coordinadora de exposiciones del Gran Museo del Mundo Maya, Katy Esquivel Bonfil, la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, y los artistas Amador Montes, Johan Sundgren y Patricio Toro.

"El maíz de nuestro sustento" de Francisco Toledo, se localiza en la sala 10. La serie de fotografías intervenidas por el reconocido artista oaxaqueño expone el salto de la agroindustria convencional a la tecnoindustria de transgénicos. Su característica imaginería transforma a hombres, animales y plantas en otros seres, para advertirnos del uso deformante, economicista, atentatorio contra el medio ambiente y la naturaleza.

En la sala 9, Patricio Toro expone "Migraciones forzadas", serie de óleos y acuarelas que surge de las imágenes que el artista percibe de los medios de comunicación cotidianamente sobre los enfrentamientos en Siria y otros países de Oriente Medio, detonantes de una cadena de sucesos que han marcado a la humanidad.

El artista oaxaqueño Amador Montes comparte en la sala 10 con el público "El otro muro", conformado por 15 páneles de tela intervenidos con técnicas como el goteo, esgrafiado y la yuxtaposición de capas de óleo, además de cinco esculturas en bronce a la cera perdida. "El otro muro" no pretende dividir, pretende que el público explore una nueva posibilidad de reflejarse en un espacio que invite a la reflexión.

La serie de 22 imágenes en blanco y negro que integran "Bajo la lámpara" del fotógrafo sueco Johan Sundgren, están disponibles en la sala 11 bis. A finales de los noventa, vino a México a estudiar fotografía; al regresar a su país natal ejerció su carrera como trabajador social cuidando personas de la tercera edad durante seis años. En ese lapso retrató la intimidad de cada uno, quienes de manera conjunta tenían el común denominador de ser olvidados por la sociedad debido a su edad.

El Museo Fernando García Ponce-Macay está abierto al público de miércoles a lunes en un horario de las diez de la mañana a las seis de la tarde. La entrada no tiene ningún costo.

Etiquetas: 2017, Exposiciones, Inauguración