Luces multicolores darán vida a la ciudad durante el FILUX 2017

  • Con la participación de 14 expresiones artísticas luminosas, se presentará por primera vez en la ciudad el Festival Internacional de las Luces México, durante cuatro noches y de manera gratuita para el público.

Mérida, Yuc., 8 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, del jueves 23 al domingo 26 de marzo se presentará por primera vez en la ciudad, el Festival Internacional de las Luces México (FILUX), cuya finalidad es crear un espacio de promoción y exhibición de diversas expresiones artísticas que emplean el lenguaje de la luz, vinculando a creadores locales e internacionales.

En rueda de prensa, el director general del festival, David Di Bona, explicó que después de dos meses de preparación y coordinación con los participantes, la programación consiste en un recorrido por 14 puntos estratégicos que albergarán diversas obras de arte realizadas con luz: proyecciones, esculturas, mapping, láser, sombras, instalaciones, caminos de luz, entre otras.

El Centro Cultural Olimpo, la Plaza Grande, la fachada del Teatro José Peón Contreras, el Remate del Paseo Montejo y la iglesia de Santa Ana, son algunos de los lugares donde se podrán observar los trabajos seleccionados por el comité del FILUX.

Durante las cuatro noches del festival, el Museo Fernando García Ponce-Macay contará con la participación de dos manifestaciones artísticas. La primera se titula “Más espacio que forma (Viviendo el patio)” del arquitecto iluminador Elías Cisneros, cuya finalidad es destacar los componentes del patio central del recinto por medio de luces de color y texturas que simulen una “piel”. Además, el juego entre la vegetación y luminarios indirectos en blanco cálido provocarán en los visitantes la sensación de experimentar “un nuevo patio”, con más espacio y menos forma.

Las salas 8 y 8 bis serán ocupadas por la instalación lumínica “Capilla de la Revelación”, del artista yucateco Erick De Gorostegui. Con ella, pretende adueñarse y hablar sobre el espacio, su forma en la que se delimita y multiplica por medio de luces, video proyección y espejos, creando atmósferas que invitan a evocar la otredad y pertenencia de los lugares, la introspección y la reflexión poética.

Para conocer más a detalle cada punto del itinerario, se puede consultar y descargar el mapa desde la página www.filux.info. Los eventos serán gratuitos y tienen un horario de 19:00 a 24:00 hrs.

El evento también contó con la participación del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano, la titular de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, Erica Millet Corona, el presidente honorario de relaciones institucionales de FILUX Mérida, Epifanio Sánchez Cabral, el director de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico, Raúl Paz Noriega, y la directora del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, Giovana Jaspersen García.

Etiquetas: 2017, Actividades, Sociales