Presentan el legado de Carmela Duarte García, una mujer que rompió estereotipos

La Fundación Cultural Macay A.C., a través de su programa mensual “Punto de Encuentro”, invitó a la Lic. en Historia Luz María Vázquez a dictar la conferencia “Carmela Duarte García: una mujer que rompió estereotipos” en la que el público conoció a la artista plástica y poeta yucateca que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX.

Al inicio de su ponencia, la investigadora señaló que a pesar de que vivió durante el Porfiriato, la travesía de Carmela nos ayuda a comprender que no todas la mujeres estuvieron bajo los estereotipos dictados por la sociedad, ya que rompió con algunos de estos sin dejar de lado ‘el deber ser femenino’, señaló.

Siendo muy joven, Carmela viajó a Europa y se estableció sola en Roma para estudiar pintura, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en hacerlo con el apoyo del clero y del gobierno de Porfirio Díaz. Poco después le cancelaron la beca y mientras regresaba a Mérida, tuvo la idea de abrir un museo en la ciudad. Aunque no logró el objetivo como lo imaginaba, expuso sus retratos en su hogar, recibiendo la visita de la ciudadanía, sentando un precedente en la historia del arte de Yucatán.

Tiempo después y a pesar de tener 32 años, contrajo nupcias con un diplomático húngaro, algo poco común en la época ya que la gente acostumbraba casarse durante su juventud. Durante este periodo que incursiona en la poesía, dejando un repertorio que tocaba temáticas relacionadas con el amor a la patria, las buenas costumbres y la importancia de la familia.

Luz María Vázquez compartió con el público la experiencia que ha tenido al adentrarse en los documentos personales de Carmela Duarte y agradeció a su familia por el apoyo que le han brindado para la realización de la biografía histórica.

Por su parte, la Dra. en Historia Inés Ortiz Yam, se refirió a la labor de investigación de Luz María como “una contribución a la historia del arte, a la historiografía yucateca y a la pintura”.

El evento contó con la asistencia de la Directora General de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal.

Al término de la conferencia, el público conoció nueve reproducciones fotográficas de las obras de Carmela Duarte García, acompañadas por un poema que escribió en Berlín en el año de 1900. Las obras reproducidas pertenecen a diversos integrantes de la familia Zuckermann, quienes apoyaron el proyecto.

Cabe resaltar que el montaje estuvo disponible al público durante el fin de semana, siendo la primera ocasión que el trabajo pictórico de Carmela Duarte se expone en un museo.

Etiquetas: 2017, Punto de Encuentro