Punto de Encuentro, presenta la conferencia "Carmela Duarte García: una mujer que rompió estereotipos"

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Cultural Macay A.C. y el Museo Fernando García Ponce-Macay, a través de su programa Punto de Encuentro, presentan la conferencia:

"Carmela Duarte García: una mujer que rompió estereotipos"

A cargo de la Lic. en Historia Luz María Vázquez

y con los comentarios de la Dra. en Historia Inés Ortiz Yam.

Viernes 31 de marzo a las 20:00 hrs.

Entrada Libre

 

Sinopsis:

La reconstrucción de la vida de Carmela Duarte García a través del método de la “nueva biografía histórica” empleado por la investigadora Luz María Vázquez, ha permitido conocer a la pintora y escritora yucateca que rompió diversos paradigmas que imperaban a finales del siglo XIX y que gracias a su pasión por la pintura, llegó a ser una de las primeras mujeres en viajar a Europa para estudiar y profesionalizarse, y así tener posibilidades de concretar uno de sus sueños: fundar un museo en Mérida donde el arte femenino se expusiera.

Como mujer, Carmela Duarte García siempre demostró una sincera y legítima preocupación por su educación, su familia y su amor a la patria. Sin romper violentamente con el “deber ser” femenino de la época, desde su trinchera logró elaborar y promover su visión sobre temas diversos.

A través de la conferencia “Carmela Duarte, una mujer que rompió estereotipos”, la licenciada en Historia, Luz María Vázquez, realizará un esbozo de la importancia que tiene esta figura femenina y que ciertamente, enriquecerá la historiografía de mujeres yucatecas.

Etiquetas: 2017, Punto de Encuentro