Tradición y cultura maya son revaloradas con graffiti y danza

  • El artista urbano Datoer presentó “K’a’ajsajil yeetel boono’ob" (Pintando recuerdos), tres murales que desarrolló durante una semana dentro del programa mensual Punto de Encuentro.

El jardín del Museo Fernando García Ponce-Macay recibió a decenas de personas que presenciaron la culminación del proyecto “K’a’ajsajil yeetel boono’ob" (Pintando recuerdos), del artista urbano Datoer dentro del programa Punto de Encuentro que mensualmente impulsa la Fundación Cultural Macay A.C.

El joven graffitero explicó al público que “K’a’ajsajil yeetel boono’ob" se integra por tres murales elaborados durante una semana y contienen imágenes características de la cultura y tradición maya: una niña bailando una jarana, las manos de una anciana y la combinación de flores y aves de la región.

Empleando soportes como madera y película plástica, Datoer a través del graffiti y la técnica de punto de cruz, reafirmó su compromiso por difundir la importancia de nuestras raíces y generar un interés en las nuevas generaciones, quienes paulatinamente se han alejado por el uso de la tecnología, las migraciones forzadas y la falta de identidad.

Para complementar el proyecto, ataviados con trajes típicos yucatecos y provenientes del municipio de Motul, los niños Fernanda Guadalupe Pech Pech y Daniel Alejandro Méndez Kú bailaron las jaranas “Chinito Koy Koy “ y “El Ferrocarril”, mientras Datoer firmaba el mural en el que plasmó a la pequeña mestiza bailarina.

Al término del evento, Datoer agradeció al público su presencia y apoyo, y los exhortó a continuar con el legado heredado por nuestros abuelos y padres. Finalmente los visitantes interactuaron con el artífice de los murales en una ronda de preguntas y se tomaron fotografías en cada pieza, las cuales estarán expuestas durante todo el mes.

De manera oficial se anunció que a partir del día 24 de abril hasta el 24 de mayo, Datoer impartirá el taller “Expresión con graffiti”, destinado a jóvenes de 14 años en adelante. Para mayor información consultar las redes sociales del museo o visitar la página www.macay.org.

Etiquetas: 2017, Punto de Encuentro