Dragones: tradición y supremacía oriental llegan al Museo FGP-Macay

  • A través de 11 dibujos, José Luis Loría presenta “Dragones: Emperadores del poder milenario” en el Expoforo del recinto.

Mérida, Yuc., 3 de agosto de 2017.- Luego de recorrer, hace tres años, de norte a sur el territorio de la República Popular de China, el artista yucateco José Luis Loría inició un proceso de investigación y experimentación con el fin de agradecer la hospitalidad del país asiático, dando origen a la muestra “Dragones: emperadores del poder milenario”, que se inaugura mañana en el Expoforo del Museo Fernando García Ponce-Macay, dentro del ciclo de exposiciones temporales agosto-octubre 2017.

“Yo quería traer a Mérida dragones cuyos modelos fuesen los originales, del momento en que la figura alcanza su máximo esplendor”, hecho con el que el artista a través de 11 dibujos a lápiz sobre papel caple, intenta trasladar al público exactamente 2 mil 500 años atrás, cuando el Imperio Chino entraba en la transición entre las dinastías Ming y Xing.

Loría, tras el segundo y tercer viaje a la región, se convirtió en un habitante más y llegó a comprender que a diferencia del significado maligno que los dragones tienen en occidente, en Asia es común que se les considere como “ángeles” o “guardianes”, manteniendo una estrecha relación con los elementos naturales: tierra, aire, fuego y agua, así como fenómenos climatológicos, como el trueno o el viento.

Durante su investigación descubrió que el ser mitológico está compuesto por partes de otros animales, como las garras de águila, ojos de serpiente y escamas de peces. José Luis Loria destaca que cada una de las obras que conforman la muestra no son una interpretación artística del dragón, sino es “el patrón original recreado por un artista mexicano”; un homenaje a los más de mil 500 millones de habitantes en China, “ya que los dragones son ellos”.

Cabe destacar que de todas las piezas exhibidas en el museo, existe una que sólo pudo realizar después de contemplar el manto original de un emperador de la dinastía Ming, prohibido para los pobladores y que representa al dragón supremo que gobernaba a los demás.

“Dragones: emperadores del poder milenario” estará disponible al público hasta el mes de octubre, en el Expoforo del Museo Fernando García Ponce-Macay. La entrada es libre de lunes a viernes en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Etiquetas: 2017, Exposiciones