Inicia el diálogo para rememorar el legado literario de Juan García Ponce

Diversas conferencias, una mesa panel, un taller literario, las presentaciones de una obra de teatro y un documental, son solo algunas de las actividades que se están viviendo en el "1er. Coloquio CEVIDI 2017. Homenaje a Juan García Ponce. 85 años", con sede en el Museo Fernando García Ponce-Macay, con el objetivo de intercambiar ideas y reflexionar en torno al papel del escritor yucateco como una de las figuras fundamentales para el entendimiento del arte y la literatura mexicana, considerado además como el crítico de arte por excelencia de la Generación de la Ruptura.

"Las jornadas culturales y académicas que habremos de vivir estos dos días reunirán a importantes instituciones educativas de Yucatán, así como a connotadas figuras del mundo de las letras, quienes compartirán también espacio con jóvenes escritores y lectores de Juan", declaró durante la inauguración la directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, quien además agradeció el apoyo de artistas de la talla de Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Roger von Gunten, Gabriel Ramírez Aznar y Arnaldo Coen, resaltando la guía de tres personalidades recientemente fallecidas: Jorge Alberto Manrique y Teresa del Conde, dos de los críticos de arte más importantes de nuestro país, y el artista José Luis Cuevas.

La actividad impulsada por el Centro Virtual de Documentación e Información "La Ruptura", engloba en primera instancia, la celebración del 85 aniversario del nacimiento del también crítico de arte e integrante de la Generación de Medio Siglo; además de ser un momento idóneo para presentar de manera oficial el CEVIDI que desde 2014 se ha dedicado a indagar el significado de la Ruptura, momento especial en la historia del arte mexicano que permeó con sus aires de cambio a la pintura, la literatura, la danza, el teatro, el cine y la música hace un poco más de 50 años (1952-1968).

En su intervención, el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, rememoró que escuchar a Juan García Ponce hablando de la literatura alemana, francesa, inglesa y latinoamericana, era atestiguar a un ser humano con el conocimiento más profundo: filosófico y estético, que haya escuchado; dejando como conclusión que "Juan luchó con la vida, la vida luchó con Juan; pero como él tejió la literatura y el pensamiento, es muy difícil encontrar a otro Juan García Ponce".

Al inaugurar oficialmente el "1er. Coloquio CEVIDI 2017. Homenaje a Juan García Ponce. 85 años", el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado, Roger Metri Duarte, recordó las pláticas sobre filosofía y literartura que llegó a sostener con el autor de "Nueve Pintores Mexicanos", quien siempre demostró su cariño y amor por su natal Yucatán.

Al finalizar el acto inaugural, el escritor y presidente de la revista "Artes de México", Alberto Ruy Sánchez, dictó la conferencia magistral "Evocación de Juan García Ponce", en la que relató las influencias que tuvieron otros autores en Juan y cómo, actualmente, la juventud está siendo influenciada por la obra del escritor yucateco a pesar del paso del tiempo.

El evento también contó con la presencia del secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Echazarreta González, en representación del rector de la casa de estudios, José de Jesús Williams; el escritor y editor Hernán Lara Zavala; y del presidente y coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Fernando Ponce García y Carlos Garcia Ponce, respectivamente.

Para conocer de manera completa la programación de las actividades se puede visitar los portales: www.macay.org y www.investigacionlaruptura.org. La entrada es libre con cupo limitado.

Etiquetas: 2017, Punto de Encuentro