Música y pintura se fusionan en “El anillo del Nibelungo. El anillo de la creación”

Con la inauguración de la muestra “El anillo del Nibelungo. El anillo de la creación” del pintor catalán Manel Pujol Baladas, también han quedado oficialmente abiertas las puertas de las exposiciones que se exhiben en museos y galerías participantes de la sexta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya.
 
El Museo Fernando García Ponce-Macay recibe en esta ocasión las 35 piezas que integran la reverberación que Pujol Baladas ha realizado del trabajo del músico alemán Richard Wagner, reconocido mundialmente por su obra maestra “El anillo del Nibelungo”, expresión romántica integrada por cuatro óperas: “El oro del Rin”, “Las valquirias”, “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses”, que en conjunto rebasan las 15 horas de concierto.
 
El Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, acompañado por el Director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán y Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, Jorge Esma Bazán y la Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, realizó un recorrido por el expoforo del museo, donde el propio artista catalán explicó que durante la creación de las pinturas se basó en las dos primeras partes de “El anillo del Nibelungo”, ya que representan la lucha constante entre el amor y el poder, fuerzas representadas con una paleta de colores en tonalidades negro, rojo y dorado.
 
Las vibraciones de las melodías se ven reflejadas en las pinceladas y trazos plasmados, así como en el uso de muy diversos materiales sobre los lienzos, resultado de las alteraciones del pulso que Manel Pujol Baladas interpreta como una explosión que de manera intangible y visible supera las cuatro esquinas del cuadro.
 
Sobre la exposición, la Directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya, Laura Jiménez Rasgado, expresó que “al adentrarse en el mundo del expresionismo abstracto, Pujol Baladas va llevando al público por la metamorfosis de las figuras de la mitología germana, transitando del sonido hacia lo pictórico”.
 
Además de la muestra “El anillo del Nibelungo. El anillo de la creación”, las exposiciones del Museo Fernando García Ponce-Macay, “Acervos Artísticos de la Nación en Custodia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” y “El placer de la mirada de Juan García Ponce”, también se unen a la oferta cultural y artística que ofrece el FIC Maya 2017.
 
Recintos como el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo Palacio Cantón, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, y galerías como Lux Perpetua y el Centro Cultural “La Cúpula”, albergarán 26 exposiciones como parte de esta fiesta cultural.
 
Al acto inaugural también asistieron: la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, en representación del Alcalde Mauricio Vila Dosal.
 
El Museo Fernando García Ponce-Macay abre sus puertas al público de miércoles a lunes en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es libre.

Etiquetas: 2017, Exposiciones, Inauguración