La Fundación Cultural Macay conmemora el Centenario del natalicio de Fernando Castro Pacheco

En los albores de los años cincuenta, el historiador Antonio Mediz Bolio opinó sobre Fernando Castro Pacheco que sin duda era “el más grande pintor yucateco de todos los tiempos y el más yucateco de todos los pintores”. Al casi cumplirse un centenario del natalacio del integrante de la Escuela Realista Mexicana, la Fundación Cultural Macay A.C. a través de su programa mensual Punto de Encuentro, invitó al público a rendir un homenaje y descubrir más sobre su vida y obra a través de la conversación “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Fernando Castro Pacheco”.

En un primer momento la directora de la Fundación, Elba García Villarreal, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que este año se celebran tres fechas icónicas en el arte y la cultura del estado: el centenario del natalicio de Castro Pacheco, las ocho décadas de vida del pintor y crítico de cine, Gabriel Ramírez Aznar, y los 85 años de pintor abstracto Fernando García Ponce.

Por tal motivo, a lo largo del 2018 se ha preparado el ciclo de actividades “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos”, con la finalidad de promover la obra de cada uno de los artistas a través de cápsulas de televisión, emisiones radiofónicas, conferencias y recorridos por las salas permanentes del Museo Fernando García Ponce-Macay dedicadas a los creadores.

La conversación inició con la participación del Dr. Jorge Cortés Ancona, encargado de dar un recorrido biográfico y pictórico por la obra de quien también fuera Director de la Escuela de Pintura y Grabado “La Esmerada” en la segunda mitad del siglo XX, lugar donde conoció a su esposa la Sra. Blanca Sol Sumohano de Castro Pacheco, quien estuvo presente durante el evento. “Él siempre fue ejemplo de dedicación. Trabajó intensamente con bastante disciplina. Que bueno que podamos recordarlo, ojalá que así fuera de manera permanente para contemplar la obra de sus últimos años”, declaró el historiador e investigador.

Por su parte, el curador y crítico Juan Coronel Rivera abordó en primera instancia desde una perspectiva indigenista la importancia que tienen la figura de la mestiza y el arte yucateco en la construcción de la Escuela Mexicana de Pintura, a un nivel que puede igualarse al de la tehuana y la Escuela Oaxaqueña. Es tanta la injerencia que tienen estas culturas que es probable que el muralismo mexicano haya tenido sus raíces en los viajes que su abuelo Diego Rivera y el muralista Roberto Montenegro realizaron en la zona peninsular por encargo de José Vasconcelos.

Con respecto a la obra de Fernando Castro Pacheco y sus contemporáneos, Coronel Rivera resaltó cómo desplazaron el canon de belleza grecolatina de la pintura europea por el de la figura de la mujer indígena.

El crítico de arte señaló que además de abordar temas de su época, el pintor yucateco fue capaz de trabajar con la idea de la síntesis, no sólo representando personajes o situaciones sino utilizando la posibilidad de decir lo más con lo menos en una pintura. “Creo que tendríamos que hacer un poco más para que se entendiera la riqueza de todas sus visiones”, concluyó.

Cerrando la conversación, el diseñador editorial y amigo del pintor, Miguel Ángel Martínez de la Fuente, relató a manera de carta cómo era la convivencia con el maestro Castro Pacheco, además de testificar cómo el apoyo incondicional de su esposa fue trascendental para que cumpliera exitosamente cada proyecto en puerta.

Luego de la entrega de los reconocimientos a cada expositor por su participación en Punto de Encuentro, se realizó un recorrido por la sala permanente del artista en la que a partir de la próxima semana se exhibirá una selección bibliográfica donada por su viuda, la serie de pinturas al óleo que desde hace algunas décadas residen en el recinto museístico y una muestra temporal de grabados.

En el evento que se desarrolló en el CEVIDI “La Ruptura” se contó con la presencia del Jefe del Departamento de Artes Visuales de la SEDECULTA, Mario Alberto Beltrán García, en representación del titular de la dependencia, Roger Metri Duarte; de la Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, y de familiares y amigos del pintor.

Punto de Encuentro inicia este 2018 perfilándose rumbo a su décimo aniversario a celebrarse en octubre, teniendo preparada una oferta artística y cultural que reúne al público y a los creadores en un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias propias de nuestra actualidad.

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