El Museo Fernando García Ponce-Macay abre ciclo de exposiciones 2018

Este viernes 26, a las 20:00 horas, se inaugura el nuevo ciclo de exposiciones 2018 del Museo Fernando García Ponce-Macay (enero-abril); a la oferta se suma una exposición en homenaje al Centenario del natalicio del pintor y grabador yucateco Fernando Castro Pacheco (1918- 2018).

Para recordar a uno de los artistas más importantes de Yucatán y creador de un legado histórico para la pintura mexicana, en la sala 8 se presenta “Prosa de la luz”, colección del Dr. Francisco José Paoli Bolio, compuesta por 15 grabados en lámina de cobre, a color, que Castro Pacheco realizó en 2005.

La serie gráfica es una faceta que aún no se había explorado en el Museo y que es oportuna revisar, ya que además de mostrar el dominio técnico del Maestro en el grabado, habla de su notable pasión por la figura humana. Las obras fueron realizadas a dos placas y tienen como tema central: el himno al amor, a la vivencia de la entrega recíproca, llenas de erotismo y sensualidad.

“Origen y poema” de Mario Martín del Campo (Guadalajara, Jalisco, 1947) reúne 80 obras representativas de ese mundo enmarcado en el realismo fantástico que este creador ha concebido a lo largo de una trayectoria de más de 50 años.

Su vívida imaginación es la herramienta fundamental para crear caprichosas ideas que cobran vida, una zoología fantástica de seres entre insectos y naves fabulosas. Según explica el curador Rafael Pérez y Pérez, en su obra lo referente se convierte en imaginario y fantástico, una visualidad de lo irreal: “Una serie de códigos y signos como expresiones metafóricas vinculadas con el realismo fantástico o el surrealismo, su trabajo está cargado de referencias y paráfrasis simbólicas, se trata de una producción plástica insólita y fuera de toda asociación”.

Sin importar el soporte o material (grafito, tinta litográfica, gouache, encáustica, óleo, madera, vidrio plata, etc.), su clasificación formal (dibujo, pintura, escultura, arte objeto, etc.) o conceptual (surrealista, simbolista, metafísico, figurativo) “lo lúdico en la obra de Mario Martín del Campo está en el movimiento, ritmo y armonía pero también incertidumbre y azar creativo”, considera el curador.

Mario Martin del Campo estudió Artes Aplicadas en la Academia de San Carlos. Ha realizado escenografía y vestuario para opera y cine, además de hacer libros para niños.

“Oscilaciones” de Pia Seiersen (Morelia, Michoacán, 1957) se integra por 11 esculturas en papel que la artista mexicana presenta con la idea de dejar la obra tridimensional libre de soporte y sólo suspendida por hilos muy finos. “Así, logro la fluctuación natural de la obra mediante la circulación del aire, proyectando su estructura tridimensional a través de diversas piezas móviles con las transparencias y densidades propias del papel elaborado a mano. La materia, sus cualidades inherentes, su origen, se conjugan; surgen formas vivas que evocan el espíritu o los espíritus de la vida, la naturaleza en movimiento”.

Con esta serie de obras la autora busca el movimiento “real” en la escultura, junto con su efecto de luz y sombra, un caleidoscopio de formas y danza. “Me avoco a explorar los matices y variaciones de una misma obra, al transformarse en el trayecto de su propio movimiento, para concebir un escenario donde transitar, moverse y contemplar la tridimensionalidad cambiante que oscila ligera”.

Experta en la manufactura del papel y seducida por sus posibilidades artísticas, Pia Seiersen ha explotado el mundo inagotable que le brinda el papel desde hace más de 30 años. Amante de la danza (su primera carrera) y del teatro (compañero por muchos años), la escultora también es una apasionada de la serigrafía y la fotografía.

Por su parte, la pintora Georgia Charuhas (Chicago, E.E.U.U. 1943) se presenta en el expoforo con “The sorceras”, 34 collages y dibujos combinados de formato pequeño y mediano; las obras son una exploración reciente que la artista ha emprendido en el collage y la intervención del dibujo.

Fiel a sus temas, donde la figura femenina predomina en el centro de sus reflexiones, Georgia desarrolla en esta ocasión una propuesta que manifiesta la esencia femenina en sus rasgos más básicos e íntimos, así como en su complejidad seductora y en su delicadeza.

Desde 1960 Charuhas ha expuesto en Alemania, Londres, Nueva York, Chicago, Francia y Australia. Su obra comprende escultura, óleo, acuarela, acrílico y dibujo. Radica en Yucatán desde hace más de 40 años.

Finalmente, Tania Cámara Solís (Mérida, Yucatán, 1957) expone “Los colores de México” formada por 27 óleos y sanguinas de mediano y gran formato, que reflejan la obsesión y pasión por el color que la pintora ha manifestado a lo largo de su carrera artística: “La cotidianidad de nuestra mirada sobre los objetos es trastocada, banderas o piñatas, hamacas o arlequines sufren la transformación del color…Igual transforma los objetos que las máscaras, los rostros o la naturaleza salvaje y tropical. Nada escapa al pincel”, expresa Mónica Rangel Espinosa en el texto que acompaña la muestra.

La obra de esta creadora yucateca deja al espectador seducido por una energía vital que anima cada trazo, cada objeto y cada momento. Tania Cámara inició su formación artística con los pintores: Alonso Gutiérrez y Amalia Casados; cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas.

El ciclo de exposiciones estará vigente del 26 de enero al 30 de abril de 2018. La entrada es libre.

Etiquetas: 2018, Exposiciones, Inauguración