Yucatán y España en diálogo en el Museo Fernando García Ponce-Macay

  • El abstracto y la deconstrucción, dos lenguajes en diálogo.

Durante el cuatrimestre mayo-agosto en el Museo Fernando García Ponce-Macay el público podrá acercarse a dos formas especiales de desarrollar el arte: el abstracto y la deconstrucción, esto de la mano de los pintores Gabriel Ramírez Aznar y Francisco Barajas, y del escultor español Alberto Bañuelos.

Abstracto en cuerpo y alma

Si algo comparten los pintores Gabriel Ramírez Aznar y Francisco Barajas es su pasión por el abstracto a lo largo de sus respectivas trayectorias artísticas.

Gabriel Ramírez (Mérida, 1938) uno de los exponentes más importantes del abstracto en Yucatán, presenta obra reciente en la exposición “Gabriel Ramírez, hoy”, con la que celebra 80 años de vida y cinco décadas de trabajo.

La muestra se integra por 23 acrílicos realizados durante el presente año y cuatro acrílicos fechados entre 2015 a 2017, obra que sirve de referencia para observar la continuidad de las “obsesiones” de Gabriel Ramírez, pero también la evolución en esta etapa creativa del autor: formatos que van de un tamaño pequeño a los dos metros. Fondos, ahora blancos, destacan y animan composiciones que parecen surgir de un centro físico, pero también espiritual, desde donde todo fluye, un cruce de caminos definidos por trazos azules, rojos y amarillos; el verde, tantas veces protagonista de sus cuadros, ahora sutilmente parece ceder su lugar a otras reflexiones.

Gabriel Ramírez es integrante de la generación de La Ruptura y recipiendario de la Medalla Yucatán (1986), suma más de 200 exposiciones individuales y colectivas en México y Europa. Forma parte del Consejo Consultivo de la Enciclopedia ilustrada “Yucatán en el tiempo” y cuenta con una sala permanente en el Museo Fernando García Ponce-Macay, como un merecido homenaje a su trayectoria.

Francisco Barajas, avecindado en Yucatán desde hace más de tres décadas, forma parte del grupo de pintores abstractos en el estado. Su producción artística siempre ha sido una búsqueda constante en este lenguaje. En “la forma del caos” Barajas vuelve a demostrar el ejercicio de su libertad creativa a través de una “geometría gestual”, líneas que se suceden y se unen a una paleta de colores ahora enmarcada básicamente en tres o cuatro colores.

Las 12 obras nacen a partir de apuntes de dibujos, que se van transformando en una especie de “escritura automática” conforme el artista combina y aplica el color, ya que este último elemento guía al artista de forma espontánea.

La carrera artística de Barajas (más de 30 años) ha sido documentada en “Luz y Color en la Abstracción, Arte en Yucatán”, publicado por el Ayuntamiento de Mérida 2004-2007 y la Universidad Autónoma de Yucatán; “Panorámica de la Plástica Yucatanense 1916-2007”, publicado por el Instituto de Cultura de Yucatán y “Diez Pintores Abstractos en Yucatán” (2014).

Deconstrucción: una forma renovada de ver el mundo

A lo largo de 35 años de trabajo, Alberto Bañuelos ha incursionado en varios tipos de lenguajes escultóricos, sin embargo, como explica, existe “una sutil pero decisiva y enérgica línea que todo lo hilvana. Una urdimbre en la que se estructura todo el discurso escultórico: la semiótica, el signo de las cosas; el resultado de expresar las ideas y sentimientos en formas lo mas simples, sencillas y limpias posibles.

En esta búsqueda, en los últimos 15 años ha trabajado a partir de la deconstrucción de la materia, bajo las premisas y estudio de Jacques Derrida: “abundando en su hacer y rehacer, en su deconstruir el pensamiento... Con esa Deconstrucción trato de expresar una renovada forma de ver el mundo; de volcar una fresca y nueva mirada, de rehacer una vez más la vida, de desmantelarla para buscar otras formas de expresión, con el fin de que siendo siempre la misma… surja nueva”.

“La liturgia de las piedras”, título de la exposición, conjuga 68 esculturas en piedra (alabastro, canto rodado, granito de Zimbabwe, mármol Yugoslavo, piedra de Calatorao); además de ocho esculturas en papel, pertenecientes a la serie: Guerrero Caídos.

Alberto Bañuelos ha realizado más de 50 exposiciones individuales y 100 colectivas dentro y fuera de España. Ha sido participado en Simposios de Escultura en España, Italia, Israel, China y Canadá, por mencionar algunos países. En 2012 recibió el Premio de Castilla y León de las Artes. En México, se presentó en el Museo Nacional de Antropología en la CDMX, siendo el único europeo que ha realizado una exposición en este emblemático museo del país.

Presencia femenina

Completa el ciclo de exposiciones una selección fotográfica de autoras yucatecas, perteneciente al acervo del propio museo. “Fotógrafas en el acervo del museo” conjuga el talento de: Armantina García, Socorro Chablé, Gabriela Sauma, Herlinda Méndez, María del Carmen Lara Fernández, Nancy Abraham Canto y Yolanda del Carmen Campos Bagundo.

Las 16 imágenes van desde la fotografía costumbrista, composiciones poéticas y el fotomontaje.

La inauguración de las exposiciones será este 25 de mayo, a las 20:00 horas, en el Museo Fernando García Ponce-Macay, ubicado a un costado de la Catedral. La entrada es libre.

Etiquetas: 2018, Exposiciones, Inauguración