OCTUBRE 2008

Puerta del sur

Proyecto de Elías Puc apoyado por el Foecay para promover la música contemporánea electroacústica, mixta e improvisación.
Participantes: Elías Puc, Juan García, Tere Novelo, Augusto Palma, Tonalli Magaña, Carlos Meneses y León Enríquez.
Fecha de realización: 22 Octubre 2008
 
Juan García. Oriundo del norte del país, viaja a los Estados Unidos para desarrollar estudios musicales. Estudió contrabajo y una maestría en composición en Houston, Texas. Ha tocado con diversos músicos de improvisación entre los que destacan Dave Dove, Pauline Oliveros, Chris Cogburn, Tetuzi Akiyama y Kurt Newman, entre otros. En 2008 regresa a México incorporándose a la Orquesta Sinfónica de Yucatán y a la Escuela Superior de Artes de Yucatán impartiendo la clase de contrabajo. Ha trabajado con el proyecto didáctico y de experimentación Nameles Sound en E.U., integrando ensambles para jóvenes y niños. Actualmente dirige distintos proyectos de improvisación.
 
Tere Novelo. Pianista y compositora, ha participado en diversos cursos de música de cámara. Como intérprete ha estrenado trabajos de diversos jóvenes compositores mexicanos. Su participación en proyectos interdisciplinarios es diversa. Actualmente es organizadora y creadora del proyecto “Cien años de soledad: representación acústica de una obra literaria”, evento basado en la famosa novela homónima de Gabriel García Márquez.
 
Augusto Palma. De formación autodidacta ha estudiado letras, guionísmo y psicología. Comenzó como baterista de las bandas de metal extremo Lacrimae y Kavra. Se ha desarrollado en periodismo musical al escribir y fundar publicaciones, con especialidad en las corrientes marginales así como en la producción de programas de radio de contenido específico. Ha trabajado en producción teatral desde 1998. En el año 2000 funda el colectivo de artes Peripherial. Actualmente es curador sonoro del sello en línea (www.peripherial.com.mx) y colabora en diversas organizaciones músico-ideológicas.
 
Elías Puc. Estudiante del quinto semestre de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, inició sus estudios en el Centro Musical José Jacinto Cuevas, en la especialidad de contrabajo. En el mismo año estudió el diplomado en jazz en el Taller de Arte Contemporáneo (TAC).  Ha participado en diferentes festivales Internacionales de música contemporánea. Es alumno del compositor mexicano Javier Álvarez quien reside en Morelia, Michoacán y del compositor Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen.
 
Tonalli Magaña. Originario de Tecate, Baja california, estudió música en Xalapa Veracrúz; Ingeniería de sonido en grabación y film scoring en Los Angeles California (UCLA). Su repertorio incluye música para cine, danza, televisión y teatro, así como piezas electroacústicas, pequeñas obras para orquesta, ensambles de cámara y música popular. Actualmente cursa el 3er semestre de la Licenciatura en Composición en la ESAY. Es pionero y organizador del festival Recortos 48 (cortometrajes en 48 horas en Tijuana B.C) y productor del Programa de radio "Sons of oratorium"(Los Angeles CA).
 
Carlos Meneses. Inicia sus estudios en el Centro Estatal de Bellas Artes. En el 2005 estudia en el Centro de Música José Jacinto Cuevas bajo la tutela del maestro Sylvain Verges. Ha tomado cursos con Javier Valerio, Marie-Bernadette Charrier y el maestro Bill Mountz. Becario del FOECAY con el proyecto “Soplo mexicano al saxofón” con el enfoque de la ejecución y composición mexicana para saxofón académico.
 
SIRIUS (Juan García + Elías Puc + Augusto Palma). Ensamble de reciente creación donde confluyen la experimentación y los procesos en tiempo real de música electroacústica, trabajando específicamente con los colores y rangos sonoros de instrumentos acústicos y las técnicas de síntesis granular por medio de computadoras. La creación de este ensamble inicia a partir del Festival de improvisación libre, free jazz y noise “Cha´ak´ab Paaxil” (celebrado en julio del 2008). SIRIUS ha colaborado con Chris Cogburn, Fernando Vigueras y Armando Martín.

NOVIEMBRE 2008

Un hogar sólido

Lectura dramatizada de obra original de Elena Garro
Fecha de realización: 26 Noviembre 2008
 
“El propósito de ofrecer esta Lectura Dramatizada de una de las obras emblemáticas de Elena Garro, Un Hogar Sólido, a 10 años de su muerte, es la de propiciar un encuentro y reflexión sobre las distintas formas de entender la muerte. A través de personajes que reconocemos uno a uno en las familias mexicanas, rebeldes, contradictorios, insatisfechos, antisolemnes, casi suicidas, pero también aferrados a la existencia, a la permanencia, aún habiendo pasado a otro plano, tal como lo hizo Elena Garro. Al presentarlo en forma de lectura dramatizada buscamos en el espectador-oyente, estimular una escucha activa, como un primer momento de la representación.
 
Elena Garro hablaba mucho del "revés y el derecho" y de la fascinación que encontraba en el revés de las cosas y especialmente en los personajes complejos del teatro. Así pues, leamos esta obra partiendo del revés, de la muerte, "la vida después de la muerte", esperando el Juicio Final del cielo o una reintegración orgánica a los elementos de la tierra. Como dice Elena Garro: "Dá miedo aprender a ser todas las cosas, sobre todo, que en el mundo, apenas si aprende uno a ser hombre". 
 
 Un Hogar Sólido es la obra que elegimos, para rendirle homenaje a esta mujer portavoz de tantas otras que claman certezas. Que reclaman identidad y pertenencia, en todos los ámbitos: el individual, el social, el político. Elena Garro regresa de entre los muertos, para hablarnos del ser humano, complejo, reinventado tras su paso por el mundo, sublimando su muerte.
 
El Taller de Arte Contemporáneo que trabaja permanentemente en la formación de jóvenes en la música jazz, promueve el profundizar en el significado de la improvisación y su repercusión en la creación artística, por ello en esta ocasión, alumnos del Diplomado de jazz, participan en esta experiencia de musicalizar un proyecto escénico. Los personajes son recreados por profesionistas de distintos ámbitos, que han coincidido en un continuo trabajo de la voz, de la respiración, de la musicalidad, poniéndolo al servicio del teatro y su magia.
 
Esta lectura dramatizada es posible gracias a la necesidad que tuvimos por reunirnos, y extender la celebración del Día de Muertos como pretexto para aproximarnos a sus múltiples significados. Nos encontramos gratamente con la expectativa que genera el sentido del humor, con el genio de una pluma contestataria como la de Elena Garro y con el poder del tiempo y del espacio para hacernos escuchar”.
 
Reparto: Don clemente - Víctor Balcázar, Doña Gertrudis - Laura Zubieta, Mamá Jesusita – Elidé Soberanis, Catita - Blanca Sosa, Vicente Mejía - Marco Antonio Rivero, Muni - Alberto Hernández, Eva - Abigail Coral, Lidia - Fabiola Huízar
Musicalización: Omar Cambranis y Alberto Palomo
Producción: Alberto Palomo
Dirección: Fabiola Huízar

DICIEMBRE 2008

Filmofonías 1.0     

Proyección de dos obras máximas de la cinematografía del siglo pasado con abordadas y re-visitadas con el pretexto de planteamientos sonoros ad hoc por medio de diferentes técnicas digitales y acusmáticas, música concreta y la descontextualización de muestreos de audio.
Fecha de realización: 17 Diciembre 2008
 
Un chant d´amour / Un Canto de Amor (Jean Genet, 1950)
Él apoya su mejilla contra el muro. Con un beso, lame la superficie vertical y el yeso goloso atrae su saliva. Luego, lluvia de besos. Todos sus movimientos dibujan los contornos de un invisible caballero que lo abraza y que el muro inhumano secuestra.” Jean Genet, Nuestra Señora de las Flores
 
"La película de Jean Genet "Un Chant d'Amour" demuestra que la auténtica moralidad reside en la estética y no en la naturaleza de la experiencia. La belleza y la fuerza de esta película de amor homosexual representa fielmente la esencia misma del amor mediante su sinceridad y ausencia de vulgaridad. Genet es un poeta del erotismo y ha creado un canto al amor con tanto orgullo y elegancia que en el fondo expresa la belleza de todo deseo. La única moral es la del gran artísta... la película de Genet es una película sobre la virilidad. Este es el tema importante. Si todas las experiencias pudieran pasar por la censura del arte, se alcanzaría lo que la ley ha sido incapaz de realizar. Se afirmaría la necesidad de belleza. Aprenderíamos que el único vicio es la fealdad y automáticamente nos libraríamos de las caricaturas del sexo que han sido consideradas como erotismo, y la sensualidad recobraría su nobleza" Anaïs Nin
 
Música compuesta, grabada y editada por h. Driver (2008).
Contiene fragmentos de Oshah Solo by Zaan of the Jilal y Sounds from the Jemaa, grabados por Paul Bowles (1993); Mkdam sharki, grabado por David Parsons (1998)
 
h. Driver ha puesto música bailable en diversas fiestas y eventos en Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Campeche bajo el nombre de Remiso, Bouldy, y h.Driver, entre otros. Realiza video para canales de televisión y diversas instituciones de la región. Es miembro del colectivo Peripherial Performing Arts Company, donde participa como creador visual y DJ.
 
 
Las Hurdes: Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)
Las Hurdes: tierra sin pan es una obra polémica de Luis Buñuel que, a decir del también director español Carlos Saura, bien pudo inaugurar "una genuina escuela del documental, entroncada con las raíces más profundas del temperamento hispánico". Fue una película maltratada en su tiempo, proscrita y retirada ante violentas reacciones del público, de la misma forma que a su creador le sucedería casi 20 años después en México con el estreno de "Los olvidados".
 
El carácter fundacional de Las Hurdes no sólo estriba en el vuelco temático que da el cineasta aragonés con respecto a sus temáticas surrealistas sino que además representa el primer acercamiento a la marginalidad que sería una constante en varias de sus cintas. Si bien originalmente fue muda, en 1935 consiguió ser sonorizada utilizando una narración con voz en off en francés y música tomada de fragmentos de la sinfonía no. 4 de Johannes Brahms.
 
Para ésta re-musicalización se partió de la modificación de segmentos grabados de improvisaciones utilizando procesos de síntesis granular y filtrado de frecuencias en tiempo real. El grueso del material empleado consistió de una selección de muestreos de improvisaciones grabadas con anterioridad y de un microfragmento de la pieza Midtown 120 Blues (Intro) (2008) del DJ, escritor y artista sonoro Terre Thaemlitz.
 
Música compuesta, (re)procesada grabada y editada por Augusto Palma (2008).
 
Augusto Palma es psicólogo, músico, productor, dj y curador sonoro del colectivo de artes escénicas Peripherial. Ha musicalizado y colaborado en puestas en escena desde 2000. Es integrante del ensamble de improvisación electroacústica Sirius Trio (parte del colectivo Mandorla) y baterista/productor del proyecto de metal extremo Kavra. Forma parte asimismo de la productora de arte sonoro radical Dynamo Aktivität (Monterey, USA / Mérida, MX).