Enero 2014

Noches de Menta

Proyecto de danza y arte sonoro

Fecha de realización: 31 de enero del 2014

Noches de Menta es un proyecto conformado por dos piezas: Conciencia de un sueño y “Fractura inequívoca”
 
“Fractura inequívoca” es una pieza viva de danza, arte sonoro y multimedia que representa la oportunidad de todo ser humano de re inventarse y proyectar el presente y futuro; es, sin duda, un diálogo donde la música, la danza y la tecnología interactúan por medio de la improvisación.
 
De igual manera, “Conciencia de un sueño” es un experimento coreográfico para video; un viaje sonoro, visual y corporal de personajes que anhelan, buscan, flotan, se divierten, aceptan, bailan, saborean, sonríen, escuchan, huelen y observan colores, superficies y reaccionan ante su entorno. Son personajes omnipresentes de un sueño.
 
Estas piezas son obra de MNT MVMNT (Menta Movement), compañía de artes escénicas y digitales comandada por Lillian Müller y Joaquín Jiménez.
Compañía originaria de México, Distrito Federal; sus ejes creativos son el movimiento y el sonido, así como la improvisación y composición como ejes secundarios.
 
MNT MVMNT busca en sus espectadores un estadio consciente de la mente y un disfrute sensorial; una dupla de artistas interesados en desarrollar originales expresiones artísticas dentro de sus disciplinas y así crear una sencilla  transformación en la asimilación de todo ser humano a su entorno.
 
Lillian  Müller (México) cuenta con un conocimiento de diferentes técnicas corporales, con una trayectoria de más de 20 años, lo cual la mantiene en un constante laboratorio de movimiento escénico. Por otro lado, Joaquín Jiménez (Mérida, Yucatán), artista sonoro con una extensa carrera, se suma a este proyecto contando con ideas independientes de expresión musical. El músico yucateco radicado en la Ciudad de México presenta y crea diversos ambientes y emociones con ruidos y texturas sónicas; el modelado de sonido significa para Joaquín el poder comprender reacciones humanas y de expresión.

Febrero 2014

SKI APACHE
Gira musical
 
Fecha de realización: 21 de febrero del 2014
 
Ski Apache es una gira alrededor de nuestro país con el apoyo de diferentes artistas sonoros y musicales; el proyecto nace gracias a la inquietud y motivación de crear comunión entre las diferentes escenas musicales del país.
 
Desde Mexicali, contaremos con la participación de Tron, proyecto de noise con impactante presencia en el escenario, que ha colaborado con importantes artistas sonoros de la talla de Bobby Bray (miembro de The Locust).
 
Ulises Zarazúa presentará una propuesta que va desde el pop experimental hasta el folk; dará a conocer por primera vez en nuestro estado sus materiales  “Postcard” y “Debajo Del Sol”. Zarazúa ha sido mencionado por la marca Converse como un artista del cual hay que estar pendientes, por su experimentación con la música típica mexicana y su estilo personal.
 
Haciendo equipo con María Tejeda, Ulises de igual manera es parte de Tu dedo en mi boca, agrupación de noise que también forma parte de Ski Apache.
 
Por parte del talento local, Ski Apache presenta a Camilo Solís, integrante de Pronkers con un proyecto de noise/electrónica y a la banda Los Kowalski, quienes pondrán a bailar al público asistente con su post-punk y vibrante show.
 
PROYECTOS MUSICALES PARTICIPANTES
 
TRON (Mexicali, B.C.N.)
Ulises Zarazúa (EdoMex)
Tu dedo en mi boca (D.F.)
Los KowalskI (Mérida,Yuc.)
Camilo Solís (Mérida,Yuc.)

Marzo 2014

Rally por el Día De La Familia

Con la participación de las familias asistentes al taller trimestral

 
Fecha de realización: 1 de marzo
En el marco de la celebración del Día de la Familia, el Museo Fernando García Ponce-Macay, mediante sus departamentos de Servicios educativos y mMedios audiovisuales organizaron un rally para sus alumnos del curso trimestral y familiares; el evento tomó parte en el jardín del museo, así como diversas salas, en las cuales los participantes pudieron echar a andar su destreza y trabajo en equipo para lograr ser los vencedores y pasar un rato agradable.

Abril 2014

YA´AX LU´UM Encuentro de Cultura y Participación Social

Fecha de realización: Sábado 19 de abril
 
Conscientes de la necesidad que en la época actual representa el cuidado del medio ambiente, a través del cambio de conciencia, hábitos cotidianos y acciones que favorezcan un bien comunitario en los ámbitos social y cultural; asociaciones civiles y productores locales se unen en este encuentro de participación social para ofrecer talleres, información ambiental, exhibición-venta de productos sustentables, orgánicos, reciclados y de comercio justo.
 
La característica que distingue a los participantes es que sus acciones son responsables con el medio ambiente y buscan generar alternativas para una vida armónica y solidaria con el planeta.
 
Este años nuestros invitados son:
Amigos artistas / Artesanos nuevos de Yucatán AANY; Colectivo Milpa. Escuela de permacultura y agricultura orgánica; Café Ki´Neek; Riot Food; Bordados Ruz; Vida Sustentable; I love cupcakes; Vida Sustentable y Mujeres mayas artesanales; El Origen; Vida verde; AlterRrte; Hortense De Biarritz; Monique´s Bakery; Asociación por los Derechos de los Animales de Yucatán (ADAY); Horchatas y jarabes San Antonio Reyes y Ecodes
 
A las 20 hrs. terminaremos la velada descubriendo los sonidos mayas con la presencia musical de:
 
MAHACHÉ Jarana Maya Moots

Mayo 2014

Tu decides el Punto de Encuentro

Ai Weiwei: Never Sorry  ó Cutie And The Boxer
 
Fecha de realización: sábado 24 de mayo, en el marco de La Noche Blanca 
 
A través del perfil de Facebook, el público eligió entre las dos opciones cinematográficas, el documental ganador fue Ai Weiwei: Never Sorry (escrita y dirigida por Alyson Klayman) es el primer largometraje sobre el artista y activista chino de renombre internacional, Ai Weiwei, quién en los últimos años ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política. Su retrato detallado ofrece una exploración sutil de la China contemporánea y una de las figuras públicas más convincentes del arte mundial.
 

Junio 2014

The Crying Boy Project / La poesía es un acto de fe

Fecha de realización: 20 de junio de 2014

El poemario The Crying Boy Project de Christian Núñez aborda temas como la fe, la culpa y el perdón con un tratamiento minimalista y cinemático. La obra consta de tres secciones donde desfilan personajes históricos, bíblicos y artísticos bajo situaciones límite. Con ésta obra, el creador cierra un ciclo de 4 años de escritura con una buena dosis de lirismo, ironía y oblicuidad.
 
A través de una aproximación multidisciplinaria, The Crying Boy Project / La poesía es un acto de fe reúne literatura, teatro, música y video en torno al libro homónimo de Christian Núñez publicado por Rojo Siena Editorial.
 
Junto al autor, intervienen los integrantes del colectivo teatral Síndrome Belacqua, Luis Cruces Gómez (suite electrónica para Nintendo DS), Laila Torres Mendieta (visuales), Jorge Manzanilla Pérez (moderador, en representación de Rojo Siena) y Karín Mijangos (presentador invitado).
 
Christian Núñez (Mérida, Yucatán, 1981) conejobelga.blogspot.mx
Escritor, artista visual y periodista cultural. Ha publicado los libros Aviones y bocetos (2002), Shhh (2008), La burbuja azul (2009) y The Crying Boy Project (2013). En 2007 participó en landings ediciones 5 [Washington D.C., EEUU] y  6 + 7 [La Habana, Cuba], proyecto de artes visuales a cargo del curador Joan Duran. Fue becado del encuentro U.S. Poets in Mexico para asistir a los talleres de Forrest Gander y Mónica de la Torre [Mérida, Yucatán, 2009]. Becario del PECDA en el área de Literatura [Mérida, Yucatán, 2009]. Participó en el IV Encuentro Nacional de Escritores en la Región de los Ríos [Palizada, Campeche, 2010]. Colaboró en landings new art + ideas from the caribbean and central america 2000 / 2010 [CONTAINER COLLECTION 001], libro publicado por five-o-one art projects + image factory art foundation [Belize, 2013]. Fue columnista de la sección El MACAY en la cultura del Diario de Yucatán y actualmente colabora en Diario La TempestadLa Ciudad de Frente Origama

Julio 2014

Noicaripsni en mandolina. Movimiento numero 1

Performance sonoro de Edgar H. Canul González

Fecha de realización: 24 julio

Noicaripsni en mandolina. Movimiento número 1, es un proyecto de arte sonoro que dialoga con el espacio habitado, dibujando líneas imaginarias en el pensamiento, es un recorrido en la vaguedad del espacio físico y mental, es como perderse por las calles de la ciudad, los pasillos de un hotel, identificando  rostros de identidades confusas… donde la línea puede ser dos caminatas distintas que se encuentran en un mismo andar –es decir, dibujamos mientras caminamos o recorremos un espacio- al final del recorrido la meta no es llegar, ni crear una identidad es, ser parte del sitio habitado, y de esto contar una historia. Es vivir consciente creando una cartografía narrativa, una mirada de pájaro que ve en la distancia formas y no limites.

El viaje como una figura narrativa. De esta manera se crea en el interior un mapa personal que cuenta no solo las vivencias, sino que complementa el concepto sobre la traslación del origen. Tema central de la propuesta. En donde el espectador podrá ser parte de un recorrido mental y físico del espacio habitado por el artista.

El sonido crea paisajes sonoros, la palabra escrita crea forma gráficas, y el caminar líneas imaginarias.

Edgar H. Canul González (Mérida Yucatán, 1978)

Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY; durante sus años de estudio estuvo en constante convivencia con artistas y curadores como Gerda Gruber, Edgardo Ganado Kin y Mónica Castillo. Ha sido becado con el Foecay 2007, con el proyecto Trasgresiones y con el Pecda 2010, con el proyecto Memoria Inconclusa.

Ha participado con sus performances y obra gráfica en varias colectivas dentro y fuera del estado. Fue seleccionado en la Bienal de Artes Visuales del Estado de Yucatán con la obra grafica Testamento.

A través de la editorial Unas Letras ULE ha publicado los títulos: Sombras de un pasado cruel, (2011) y Evocando el tiempo invertido en una sonrisa lunar, (2012). En el 2012 presentó su trabajo en performance e instalación en Tarascón Francia, con la obra Traslación del origen.

Actualmente estudia el Posgrado en Artes Visuales en la UNAM, con orientación hacia la gráfica, y de nueva cuenta, fue invitado a participar en el  festival A-part en Francia, exponiendo obra de su actual producción enfocada a la gráfica urbana y de recorrido, con la obra Todos somos uno. En este nuevo proceso de creación, busca la exploración de nuevos rumbos, en el andar y en la convivencia cotidiana en diferentes espacios, adjudicándose el término ”Soy de donde estoy” y a manera de juego de palabra, deja en claro que el constante andar es un dibujar sobre una superficie, una superficie diferente es una manera de narrar su propia cartografía.

 

 

Agosto 2014

PRIMER CONVERSATORIO artesmerida.com

“Profesionalización para artistas y creativos”

Fecha de realización: 29 agosto

Grupo Editorial Multimedios en coordinación con Punto de Encuentro, presentan esta actividad dirigada a los interesados en postular un proyecto artístico y cultural que necesitan conocer las herramientas que le permitan presentar una documentación concisa y sólida sobre su trayectoria, los materiales de apoyo y las oportunidades que ofrece el mundo digital para complementar su trabajo, preservarlo y hasta ser un motor de formación de alianzas.

El PRIMER CONVERSATORIO artesmerida.com es un espacio de análisis y formación de los contenidos que llevan a la profesionalización, fue guiado por Ulises Santamaría y uno de sus objetivos fue la presentación del catálogo Artes Mérida y el proyecto Mérida creativa. Al término de la sesión de trabajo, el colectivo Murmurante teatro presentó dos piezas de la obra "Manual de Cacería", dicha agrupación pertenece a la primera edición Artes Mérida.

Ulises Santamaría es Licenciado en Periodismo y Comunicación, editor en México y Canadá, freelance multimedia, consultor para productos culturales, promotor y colaborador de diferentes proyectos de tipo editorial, producción audiovisual y medios digitales. Ha dirigido el área de prensa y medios digitales de importantes festivales como el CutOut y Ecofilm, además de ser jurado en diversos encuentros cinematográficos. Actualmente dirige el proyecto de divulgación artística Maldito Arte y es socio/fundador de CASABLANCA, colectivo especializado en producción audiovisual y medios digitales.

artesmerida.com es una plataforma web para la conservación, difusión y promoción del trabajo de artistas y creadores radicados en Mérida, Yucatán.

Murmurante Teatro es un colectivo de artistas provenientes de diferentes escuelas, vinculados por la búsqueda y experimentación escénica. Fue fundado en el 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. 

Septiembre 2014

Arte Urbano en Mérida

Graffiti + Hip Hop

Fecha de realización: 25 de septiembre
 
Conoce el movimiento de arte urbano que se ha desarrollado en nuestra ciudad a través de las voces de algunos de sus protagonistas: Noookye y Ceiba Flava.
 
Con más de una década en el medio del graffiti en Mérida, Alejandro Cetina “Noookye” ha expuesto su trabajo en varios municipios de Yucatán, Quintana-Roo, Campeche y el DF.
 
Formó parte de la Coordinación General y Logística de la exposición de graffiti denominada “Expo graffiti break” desde el año 2008 hasta 2012, realizados en los muros del aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón a cargo del colectivo Crew Area Sur. Participó en la primera exposición de graffiti denominada “Expograffiti” y posteriormente en la “Primera muestra de graffiti”, realizado en la Casa de la Cultura de Yucatán, donde iniciaron las colaboraciones con distintos  colectivos.
 
Como parte de su formación como Licenciado en Artes Visuales ha tenido la oportunidad de desempeñarse en otras áreas, tales como exposiciones colectivas de pintura, dibujo, grabado, ilustración y escultura entre otras técnicas, buscando experimentar y definir un estilo propio. Actualmente participa con un graffiti en la exhibición “Muros pintados” en el Museo Fernando García Ponce-Macay.
 
Ceiba Flava es una organización fundada en el año 2000, que promueve la cultura del hip-hop bajo un margen de compromiso, tolerancia, respeto y unidad. Está compuesta por la inquietud de un grupo de personas críticas con nuevas alternativas que beneficien el desarrollo y reflejo de una nación que saque a la luz pública los 4 elementos del hip hop.

Octubre 2014

Festival de improvisación, jazz libre y ruidismo Cha´ak´ab Paaxil

Fecha de realización: 24 de octubre
 
El Festival de improvisación, jazz libre y ruidismo "Cha'ak'ab Paaxil" presenta una amalgama de sonidos provenientes del jazz de vanguardia, la música electroacústica y el ruidismo bajo el método de la improvisación libre o composición instantánea.
 
El festival reúne diversos mundos musicales y geográficos con el fin de proponer combinaciones insospechadas y desbordar las habilidades expresivas de los ejecutantes. Por sexto año consecutivo Punto de Encuentro es sede del Cha'ak'ab Paaxil.  
 
Greg Stuart (electrónicos)
Alfonso Muñoz (saxofón alto)
Armando Martín (guitarra)
Gibrán Andrade (batería)
A. F. Jones (electrónicos)
Xtul [Enrique Rejón + Javier Beci]
                                                                                                              

Noviembre 2014

SoloS, Diseño coreógrafo

Fecha de realización: 13 de noviembre

El Festival Yucatán Escénica se presenta por tercera ocasión en Punto de Encuentro, ofreciendo un diálogo en torno a la danza contemporánea con la puesta en escena SoloS, donde diseñadores escénicos se unen para replantear el papel del diseño en los espectáculos, obteniendo como resultado una propuesta única e irrepetible, pues cada ejecutante inmerso en un personaje improvisa sus movimientos a partir del uso del vestuario. El diseño coreógrafo de SoloS nos invita a reflexionar sobre quiénes somos en soledad y quienes en interacción, la transformación al crear y cómo nos transformamos con la creación. 

SoloS es una invitación para reflexionar sobre el diseño como eje fundamental del concepto y dirección de los espectáculos escénicos. 

SoloS es un proyecto desarrollado por Carolina Jiménez, Jazzael Aché-Sáenz y Juan Pablo Villa.

 

 

Diciembre 2014

Líneas tectónicas

Fecha de realización: 5 de diciembre

Líneas tectónicas se asemeja a una pintura que se conforma de una serie de dibujos cinéticos y escenas visuales que se van acumulando, como las texturas y los distintos materiales en un collage, produciendo una composición final en la memoria e imaginario de quien lo observa.
 
Inspirada en las pinturas de Fernando García Ponce para el montaje de esta pieza, Galia se concentra en el acto de dibujar como motor para su desarrollo…  Al final sólo quedan trazos de instantes recorridos.
 
Líneas tectónicas se presenta en el marco del XX Festival nacional e internacional de danza Oc´ohtic (lo bailamos, lo danzamos). 
 
Galia Eibenschutz
Artista visual y coreógrafa, su trabajo se sitúa en la frontera entre la danza y las artes visuales. El registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura, son el eje de sus proyectos, los cuales desarrolla principalmente en performance, video y dibujo. Cada proyecto que desarrolla está relacionado directamente con el espacio donde se presenta.
 
Estudió ballet clásico y danza contemporánea en México, D.F.; la Licenciatura en Artes Visuales, ENAP, UNAM, México, D.F. y Estudios Avanzados de Teatro y Danza en DasArts Amsterdam, Holanda; es Miembro del Sistema Nacional de Creadores.