Enero

David Bowie en el cine.

Proyección de la cinta “Laberinto”, de Jim Henson

Fecha de presentación: 22 de enero, 20 hrs.

Comentarios a cargo de Christian Núñez

Sinopsis: Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen. 

Dirigida por Jim Henson en 1986, Laberinto (Labyrinth) es protagonizada por Jennifer Connelly y David Bowie, encarnando a uno de sus personajes más emblemáticos: Jareth el Rey de los Goblins.

En la producción de Laberinto participan reconocidos creadores de imágenes, historias y seres fantásticos, como George Lucas, Frank Oz y Brian Froud, quienes reconocen las influencias de la obra de Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher, así como de las obras Alicia en el País de las Maravillas y El mago de Oz.

Febrero

¡Tú decides el Punto de Encuentro!

Proyección de la cinta “Big Eyes”, de Tim Burton

Fecha de presentación: 19 de febrero, 20 hrs.

    Sinopsis: Bajo la dirección de Tim Burton, “Big Eyes” narra la historia de Margaret y Walter Keane. Durante la mitad del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque era muy hábil para el marketing. Margaret decide tomar las riendas de la situación y denunciarlo, reclamando sus derechos y beneficios, convirtiéndose en una de las impulsoras del movimiento feminista de la época. Una historia sobre la lucha de la mujer en una época donde las cosas empezaban a cambiar en todo el mundo.    


Marzo

"Travesuras 3.1"

Danza ecléctica para toda la familia

Fecha de presentación: 5 y 6 de marzo, 11:30 hrs.

Sinopsis: En "Travesuras 3.1" se pudo contemplar a una niña enfrentada con sus “diabluras” del día: ¿quién se comió las galletas?, ¿qué le pasó al gato del vecino? Y finalmente ¿por qué me castigó el profesor de danza?

El "Proyecto Travesuras Danza Eclectica" desde 2010 se dedica a la creación de obras coreográficas contemporáneas para niños y jóvenes, incorporando elementos de otras experiencias dancísticas como ballet, tribal, expresión corporal, entre otras.

El 21 de noviembre de 2009, se retoma el guión coreográfico de Travesuras, texto escrito en 1997 por Melba Hernández, para apoyar la presentación en el Foro eFeL Danse de la Escuela Francesa de Ballet (EFB).

Sol Mora, Irma Bibian y Melba Hernández son los fantasmas o temores que por la noche visitan a la “pequeña traviesa” intepretada por Paulina Hernández, para recordarle cada una de sus pillerías. Todo el espectáculo se complementó con la iluminación de Diana Castro y el apoyo de producción de Beatriz Hernández.

La obra coreográfica no solo va dirigida al público infantil, pues los adultos reconocen que siendo niños tuvieron esa sensación de temor. Travesuras 3.1 es un excelente pretexto para verse reflejado y canalizar esos fantasmas

Abril

    "Farabeuf o la crónica de un instante. Génesis e Impacto"

Proyección del documental de Paulina Lavista

Fecha de presentación: 14 de abril, 20 hrs.

Comentarios de; Paulina Lavista, Manuel Iris y Francisco Serratos.

Sinopsis: Documental realizado por la fotógrafa mexicana Paulina Lavista en 2016  que aborda la génesis y el impacto de Farabeuf, obra cumbre de Salvador Elizondo. A través de voces, experiencias y testimonios de otros autores arroja luz sobre la compleja génesis del libro, nutrida por las teorías del montaje cinematográfico de Eisenstein, manuales de cirugía, así como por la escritura y métodos de adivinación chinos. Libro transgresor en la forma y el contenido e influido por el nouveau roman, Farabeuf desarticula las ideas tradicionales de escritura proponiendo un texto inclasificable que explora el erotismo, el sufrimiento y la dimensión psíquica de la tortura y el dolor.

Paulina Lavista (ciudad de México, 1945) es fotógrafa, documentalista e investigadora. A lo largo de su trayectoria fotográfica ha dado testimonio de la vida artística, cultural e intelectual del país; ha retratado a artistas como Francisco Toledo, Octavio Paz, Juan José Gurrola, Rufino Tamayo y Manuel Álvarez Bravo. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ganadora de la Medalla al Mérito Fotográfico en 2013 por toda una vida dedicada a la fotografía. Es integrante del Salón de la Plástica Mexicana    

Mayo

Junio

"La secularización del edificio del Arzobispado de Yucatán: la creación del Ateneo Peninsular:"

Conferencia en el marco del Día Internacional de los Museos

Fecha de presentación: 26 de mayo, 19 hrs.

Impartida por: Arq. Martha Angélica Pacheco León y el Abog. José Arturo Chab Cárdenas (INAH Delegación Yucatán).

Sinopsis: Desde hace más de 400 años, el entonces edificio del Arzobispado de Yucatán se erigió como uno de los referentes arquitectónicos de la “muy noble y muy leal” Ciudad de Mérida y con el paso del tiempo, derivado de una transformación político y social a principios del siglo XX, se convirtió en el Ateneo Peninsular.

Estos son algunos datos que formaron parte de la conferencia “La secularización del edificio del Arzobispado de Yucatán: la creación del Ateneo Peninsular”, dictada por el abogado José Arturo Chab Cárdenas y la arquitecta Martha Angélica Pacheco León, jefe del departamento jurídico y arquitecta-perito del INAH Delegación Yucatán, respectivamente; dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos y del programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C.

"Mask Collective"

Taller de creación de máscaras.

Fecha de presentación: 18 de junio, 11:00 hrs.

Impartido por: Marie Piquet y Arnaud Iprex.

Sinopsis:  En el marco de la Fiesta de la Música 2016, organizada  por la Alianza Francesa de Mérida, el Museo Fernando García Ponce-Macay se unió como sede del proyecto Mask Collective, el sábado 18 de junio en punto de las 11 hrs.

El proyecto Mask Collective tuvo como finalidad, enlazar las diferentes culturas participantes y demostrar que existe una conexión gracias a la máscara. En el taller, se invitó a los niños entender la visión de sus semejantes gracias a una máscara digital que ellos también decoraron, y de esa forma viajaron por el mundo como intercambio cultural.

Los encargados del taller fueron Marie Piquet y Arnaud Iprex, quienes durante poco más de dos horas transmitieron el mensaje de identidad a casi 30 niños.

Julio

El ciclo de la mariposa.

Taller de observación y exploración.

Fecha de presentación: 5 de agosto, 11 hrs.

Impartido por los biólogos Yara Vázquez y David Berdugo.

Sinopsis: En el marco del programa mensual Punto de Encuentro, los niños que participaron en el Curso de Verano 2016, impartido por el departamento de Servicios Educativos, tuvieron la oportunidad de conocer el ciclo de vida de las mariposas y su importancia en la naturaleza.

Los biólogos Yara Vázquez y David Berdugo, impartieron una plática a los pequeños, quienes tuvieron oportunidad de recibir "material" vivo de cada una de las etapas de la metamorfosis de la mariposa (huevo, larva, pupa y mariposa), el cual analizaron detalladamente por medio de lupas. Poco después ingresaron al mariposario móvil, espacio donde observaron cómo se alimentan, vuelan y reproducen, y finalmente participaron en una dinámica donde compartieron opiniones con sus compañeros.

Agosto

Pokéncuentro Macay.

Recorrido con dinámicas para difundir la historia del Ateneo Peninsular.

Fecha de presentación: 13 de agosto, 17:30 hrs.

Sinopsis: Con la finalidad de difundir la riqueza arquitectónica e histórica del edificio del Ateneo Peninsular, se visitaron las tres “poképaradas” reconocidas y contempladas por la empresa Niantic, creadora del juego Pokémon Go, con el fin de dar a conocer información de importantes elementos del inmueble: la placa de El Colegio, el Escudo Águila y un Pebetero. Los participantes recorrieron las inmediaciones del Museo Fernando García Ponce-Macay, pues en todos los puntos mencionados se activaron "cebos" para facilitar la captura de Pokémon, de acuerdo a las pautas que establece el juego.

En cada uno de estos sitios, el personal del departamento de Servicios Educativos del Museo brindó una  explicación sobre el simbolismo de cada parada. Con esta información, cada determinado tiempo se realizaron dinámicas (por medio de las redes sociales), donde los ganadores obtuvieron un #PokéKitMacay.

Septiembre

Perspectiva de género.

Performance e instalación.

Fecha de presentación: 23 de septiembre, 20:00 hrs.

Sinopsis: Para el artista polifacético David Sierra, la cuestión de género se trata de una percepción simbólica de lo femenino y lo masculino. Por ello, buscó manifestar con este performance una reflexión sobre los prejuicios dogmáticos causados por la desinformación que conllevan inequidad y censura, no toleran la ambigüedad y traducen las diferencias en desigualdades.

El público que visitó el expoforo, presenció la acción acompañada de una proyección de diapositivas mientras que el artista iba instalando patrones de plástico con cinta, un esténcil y una escultura de madera, la metáfora de los géneros y sus complejidades, culminando con un tejido de historias, creando lazos entre arte y pensamiento.

Octubre

Noviembre

Concierto Octative.

Concierto de rock alternativo local.

Fecha de presentación: 7 de octubre, 20:00 hrs.

Sinopsis: El programa Punto de Encuentro cumplió 8 años de realizarse, para celebrarlo se llevó a cabo el "Concierto Octative" en el Pasaje de la Revolución que contó con la participación de tres bandas locales de rock alternativo que compartieron durante 2 horas su música y el escenario con la audiencia.

Las agrupaciones participantes fueron: Random People que es una banda fundada en 2014 y hasta el momento han participado en diversos concursos y presentaciones en el ámbito local, mientras que Snails of Caroline experimenta con el rock alternativo y otros géneros como el dream pop, lo-fi y shoegaze. Además, durante el concierto, proyectaron visuales de su autoría. El grupo que cerró la noche fue Retrosistema, banda igualmente de rock alternativo que ya se encuentra en la grabación de su primer álbum luego de año y medio de presentarse en varios festivales de la ciudad.

 

Alucinación Compartida.

Obra coreográfica-partitura.

Fecha de presentación: 25 de noviembre, 20:00 hrs.

Sinopsis: En esta ocasión Punto de Encuentro presentó en la Sala 14 del Museo Fernando García Ponce-Macay, a un grupo de artistas bajo el nombre de MákinaDT conformado por Diana Bayardo y Gervasio Cetto, con colaboradores experimentados en el arte sonoro: Javier Álvarez y Elías Puc.

La presentación consistió en una obra coreográfica-partitura llamada "Alucinación Compartida". La inquietud de los bailarines por explorar otras maneras de estar en escena, los llevó a la experimentación y a la interacción del cuerpo con un dispositivo capaz de leer las acciones musculares gracias a los sensores que posee, y de esta forma generar sonido, similar a tocar un instrumento musical.

El evento que se ha presentado en diversos foros y festivales de México, Uruguay, España y Brasil.

Diciembre

Acromática. Ensayo tonal sobre la ausencia.

Obra de danza contemporánea.

Fecha de presentación: 7 de diciembre, 19:00 hrs.

Sinopsis: Para cerrar un año de expresiones artísticas en el programa Punto de Encuentro, el Museo se unió a las actividades de la 22º edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'-Ohtic presentando en la Sala 14 del recinto la obra "Acromática. Ensayo tonal sobre la ausencia".

Esta producción del festival cuenta con la coreografía de Viko Hernández, musica original de Manuel Estrella, y con la dirección de las maestras Erika Torres y Graciella Torres, quienes guiaron a los seis bailarines provenientes de Mérida, Progreso y Ciudad de México, a un desarrollo escénico con relaciones sensoriales que invitan a descubrir las tonalidades y contrastes en la ausencia del color. Un espacio que se construye para dar paso al espíritu impulsivo de la creación coreográfica que va de la suavidad a intensos movimientos acompañados con un detallado juego de luces.

El evento gozó del cupo total de la sala y la asistencia de la compañía de danza koreana "Daego Contemporany Danza", quienes lucieron como los invitados especiales de la noche.