La Fundación Cultural Macay, A. C. está convencida que la cultura es un instrumento de cambio que permite alcanzar una mayor equidad entre los seres humanos, ampliando horizontes y gestando una sociedad más participativa en su entorno social. Por ello, desde su creación en 1993, la Fundación contribuye con su labor y esfuerzo al desarrollo de la región, cooperando y complementando políticas y programas públicos y privados.

Museo Fernando García Ponce-Macay

El Museo Fernando García Ponce-Macay es el único museo de arte contemporáneo en la península de Yucatán. Sus exposiciones temporales documentan las expresiones artísticas producidas desde principios del siglo XX y XXI. De igual forma concentra sus esfuerzos para motivar la apreciación, estudio y disfrute de las tendencias artísticas y los caminos técnicos y temáticos en desarrollo.
A nivel nacional es el único museo que cambia simultáneamente sus 15 salas de exposición temporal cada tres meses, lo que representa un movimiento de obra de 2 mil piezas en cada ocasión. En promedio se reciben más de 72 mil visitantes al año.

Desde su ámbito, la Fundación Cultural Macay A.C. ha sido pionera en Yucatán al implementar programas que benefician a la población escolar, atendiendo no sólo a los niños de Mérida, sino también a niños de comunidades cercanos a la capital. Cada año, se atiende a 22 mil infantes de escuelas públicas y privadas de nivel primaria.

Dichos programas están enfocados a la apreciación, comprensión y disfrute del arte moderno y contemporáneo, pues a través del conocimiento y análisis de las aportaciones históricas, conceptuales y estéticas que han hecho los artistas, los niños fortalecen sus capacidades cognitivas, creativas e intelectuales.

Escuela itinerante de arte. Xiimbalarte

La Fundación Cultural Macay conjuga sus esfuerzos también a través de la Escuela Itinerante de Arte, que visita los 105 municipios del interior del estado, atendiendo a 22 mil niños al año, además de dar atención educativa de manera continua a 15 mil niños.

El programa está diseñado para que sean atendidos los niños en tres áreas de actividades: Artes visuales, Literatura y Cine. Cabe destacar que, en la planeación de este programa, están considerados temas, contenidos y procesos adecuados a las condiciones de la población infantil y juvenil del interior del estado.

www.escuelaitinerantedearte.com