Enero

Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Fernando Castro Pacheco

Conversación con los Mtros. Juan Coronel Rivera, Miguel Ángel Martínez de la Fuente y Dr. Jorge Cortés Ancona

Fecha de presentación: viernes 19 de enero.

Sinopsis: A casi cien años de su nacimiento, el legado de Fernando Castro Pacheco sigue vigente. Desde sus primeros dibujos, acuarelas y aguadas, pasando por su trabajo plástico ligado a la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, demostró por qué es considerado como “el artista más profundamente yucateco”.

Claro ejemplo son los murales en los que plasmó la cotidianidad y tradiciones del pueblo maya, y las luchas sociales que caracterizaron el inicio del siglo XX, siempre empleando una paleta de colores que lo destacaron entre sus colegas de generación, como Raúl Anguiano, Jesús Guerrero Galván y Alfredo Zalce.

En la conversación “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Fernando Castro Pacheco”, los Maestros Juan Coronel Rivera, Miguel Ángel Martínez de la Fuente y el Doctor Jorge Cortés Ancona, realizarán un repaso biográfico y una interpretación de su obra, explorando su carácter humano y los retos actuales que conlleva preservar y difundir su herencia artística.

Febrero

Documental "Guerra" de Belacqua

Estreno del documental y presentación musical de Refugio García

Fecha de presentación: viernes 9 de febrero.

Sinopsis: “Guerra. Estudio escénico sobre la fotografía”, proyecto desarrollado por Belacqua con apoyo de la Fototeca Pedro Guerra, UADY y FONCA, es una memoria, fragmentada y frágil que recorrieron del archivo a la escena. 

Después de una exposición fotográfica y dos temporadas teatrales, se cerró un ciclo con la proyección de “Guerra”, una bitácora de equipo en la que Belacqua comparte sus derivas, hallazgos y renuncias durante el proceso creativo, desde la mirada de Hernán Berny y Mercy Portillo, realizadores del cortometraje documental.

Esta edición también contó con la participación del cantautor Refugio García, integrante de Belacqua que se encarga de la composición y la escenofonía, quien presentó un set de cinco piezas inéditas, destacando “Descorazonada”, “Encontrarte” y “Ojalá”.

Marzo

Obra "Doce y una, trece" de Juan García Ponce

A cargo del Grupo Experimental de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes

Fecha de presentación: viernes 23 de marzo.

Sinopsis: Conmemorando el Día Mundial de Teatro (27 de marzo), el Grupo Experimental de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes presentó la puesta en escena “Doce y una, trece” de Juan García Ponce; con Juan José Chacón, Maricruz May y Emilio Cetina en los papeles protagónicos, bajo la dirección de Yulliana Vargas Manzanero. 

Propuesta distinta con respecto a las primeras obras de teatro de Juan García Ponce, en “Doce y una, trece” se puede apreciar no sólo el cambio de tema sino la configuración del texto mismo en cuanto a su estructura general y diálogos entre los personajes. 
 
En la obra también participaron Miriam Santos, Maricruz Martínez, Alejandra Nieto y Estela Gameros. La escenografía fue construida por Raymundo Barragán, basándose en el cuadro "El Estudio Rojo" de Matisse (como lo plantea el guión original) y el diseño de iluminación fue parte de la colaboración de Carolina Canul.

Abril

VI Encuentro de Participación Social y Cultural "Ya'ax Lu'um"

Fecha de realización: sábado 21 de abril.

Sinopsis: Con el objetivo de generar un cambio en la conciencia, hábitos cotidianos y acciones de la sociedad que favorezcan a un bien comunitario, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, se desarrolló el VI Encuentro de Cultura y Participación Social “Ya’ax Lu’um”.

Como en cada en edición, se extendió la invitación a participar a productores y distribuidores de productos ecológicos, de comercio justo y sustentable; asociaciones civiles, artistas plásticos y músicos, cuyas acciones son responsables con el medio ambiente y buscan generar alternativas para una vida armónica y solidaria con el planeta.
 
En el Pasaje Revolución el público en general se unió a las charlas y talleres impartidos por GIPS Bacab A.C. y Rescate Zarigüeyal, la exhibición de productos en más de 20 stands, mientras disfrutaron del talento musical de artistas yucatecos "Grand Marquise", "Sauce Llorón" y la banda "Snails of Caroline".

Mayo

Instalación "Día Internacional de los Museos 2018"

Fecha de realización: viernes 18 de mayo.

Sinopsis: En la edición 2018 del Día Internacional de los Museos, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), órgano que impulsa esta celebración, eligió el tema "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos", para que globalmente los recintos realizaran actividades que fomentaran el intercambio de ideas y sensibilice a la ciudadanía sobre los desafíos que enfrentan los museos día a día.

Por tal motivo, en esta edición de Punto de Encuentro a través de la instalación “Día Internacional de los Museos 2018”, se entabló un diálogo con el público para obtener su opinión sobre la figura del museo en la sociedad, su presencia en los diversos medios de comunicación para difundir el arte y su visión a largo plazo sobre la evolución del recinto y las nuevas tecnologías por explorar. 
 
De esta manera, el Museo Fernando García Ponce-Macay se prepara para convertirse en un "museo del futuro".

Junio

Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Gabriel Ramírez Aznar

Conversación con Ana García Bergua, Christian Núñez, y Luis Ramírez Carrillo.

Fecha de presentación: viernes 15 de junio.

Sinopsis: Consolidándose en un leguaje muy personal, la pintura de Gabriel Ramírez Aznar luego de cinco décadas de ejercicio se ha transformado naturalmente más intuitiva y espontánea, con base en una experimentación ágil y sin condicionamiento o un racionamiento previo y elaborado.

Considerado como uno de los artistas abstractos más importantes en el estado, Gabriel Ramírez Aznar en la década de los sesenta fue parte de la transformación de la concepción del arte contemporáneo del país, al ser una de las piezas fundamentales de la Generación de la Ruptura, junto con sus colegas Vicente Rojo, Lilia Carillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, entre otros.
 
A través de la conversación “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Gabriel Ramírez Aznar”, la escritora Ana García Bergua, el periodista y gestor cultural Christian Núñez, y el investigador Luis Ramírez Carrillo, abordaron aspectos relevantes de la vida del pintor y analizaron la evolución de su trabajo pictórico que continúa realizando a sus ochenta años.