Enero

Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Fernando Castro Pacheco

Conversación con los Mtros. Juan Coronel Rivera, Miguel Ángel Martínez de la Fuente y Dr. Jorge Cortés Ancona

Fecha de presentación: viernes 19 de enero.

Sinopsis: A casi cien años de su nacimiento, el legado de Fernando Castro Pacheco sigue vigente. Desde sus primeros dibujos, acuarelas y aguadas, pasando por su trabajo plástico ligado a la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, demostró por qué es considerado como “el artista más profundamente yucateco”.

Claro ejemplo son los murales en los que plasmó la cotidianidad y tradiciones del pueblo maya, y las luchas sociales que caracterizaron el inicio del siglo XX, siempre empleando una paleta de colores que lo destacaron entre sus colegas de generación, como Raúl Anguiano, Jesús Guerrero Galván y Alfredo Zalce.

En la conversación “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Fernando Castro Pacheco”, los Maestros Juan Coronel Rivera, Miguel Ángel Martínez de la Fuente y el Doctor Jorge Cortés Ancona, realizarán un repaso biográfico y una interpretación de su obra, explorando su carácter humano y los retos actuales que conlleva preservar y difundir su herencia artística.

Febrero

Documental "Guerra" de Belacqua

Estreno del documental y presentación musical de Refugio García

Fecha de presentación: viernes 9 de febrero.

Sinopsis: “Guerra. Estudio escénico sobre la fotografía”, proyecto desarrollado por Belacqua con apoyo de la Fototeca Pedro Guerra, UADY y FONCA, es una memoria, fragmentada y frágil que recorrieron del archivo a la escena. 

Después de una exposición fotográfica y dos temporadas teatrales, se cerró un ciclo con la proyección de “Guerra”, una bitácora de equipo en la que Belacqua comparte sus derivas, hallazgos y renuncias durante el proceso creativo, desde la mirada de Hernán Berny y Mercy Portillo, realizadores del cortometraje documental.

Esta edición también contó con la participación del cantautor Refugio García, integrante de Belacqua que se encarga de la composición y la escenofonía, quien presentó un set de cinco piezas inéditas, destacando “Descorazonada”, “Encontrarte” y “Ojalá”.