Crece el acervo de “La Ruptura”

Crece el acervo de “La Ruptura”

Reciben donativo de archivos sobre José Luis Cuevas

Con motivo del natalicio de José Luis Cuevas, que se conmemoró ayer, el Museo “Fernando García Ponce” Macay, por medio del Centro Virtual de Documentación e Información (Cevidi) “La Ruptura”, presentó un acervo con el cual se le rinde homenaje.

El acervo consta de archivos que recientemente les fueron donados por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Libros, catálogos y materiales multimedia también forman parte de la selección de archivos en los que se puede encontrar información acerca de la vida, la trayectoria y las obras del pintor.

Addy Cauich Pasos, coordinadora del Cevidi, apunta que la intención es poner al alcance de los interesados este acervo para que pueda ser consultado.

Se hizo una selección de materiales que incluyen una entrevista que personal del Macay le hizo al artista cuando expuso en el recinto en el año 2010. “Más que una entrevista, es un soliloquio” en el que José Luis Cuevas comparte sus impresiones sobre lo que se vivía en México durante “La Ruptura”, dónde estaba él y qué hacía en ese momento, agrega.

Respecto a los acervos donados por el INBA, se trata de 12 carpetas con material hemerográfico de 1969 a 2007. Destacan los recortes del “Cuevario”, una columna que el artista tenía en el suplemento El Búho del periódico “Excélsior”, que luego se trasladó a “El Universal”, en el que además de los escritos que hacía, no tanto a modo de crítico sino de cronista de acontecimientos culturales y artísticos.

Puertas abiertas

Addy Cauich hace hincapié en la disposición para que los interesados accedan a estos materiales, tanto investigadores como estudiantes, pues se trata de un acervo amplio e interesante que podría servir para quienes realizan tesis relacionadas con “La Ruptura” o para investigar más sobre este movimiento, lo cual considera hace falta.

El acceso al Cedivi para consultar los materiales y el acervo es abierto a todo público y gratuito, sin necesidad de hacer cita, en horario de 10 a 18 horas de lunes a viernes.

Documentos Detalles


El INBA entregó archivo de José Luis Cuevas al Centro Virtual de Documentación.

Donación


En diciembre pasado se recibió la donación hemerográfica del INBA, la cual completaron con los acervos que el Macay ya tenía sobre José Luis Cuevas, como algunos libros que ya no pueden encontrarse en las librerías.

En contacto

En www.investigacionlaruptura.org se pueden consultar un avance de los materiales disponibles y el catálogo completo. También se puede enviar un correo a centrode documentacion@macay.org.

La columna

En el acervo se pueden leer algunos textos de amigos de José Luis Cuevas, como Fernando Benítez y Mariano Rivera Velázquez, a quienes invitaba a escribir en la columna “Cuevario” cuando él no podía hacerlo.

Fuentes: Diario de Yucatán, La Jornada Maya, Punto Medio