Lo efímero y la materia

“Oscilaciones” de Pía Seiersen, enel museo Macay

La materia, lo permanente, lo efímero y lo frágil son elementos que encuentran lugar en la exposición “Oscilaciones” de Pía Seiersen Lorenzana. Instalaciones que apuestan por el dinamismo del papel, que como su nombre indica oscila, sin perder la presencia del cuerpo, de la pulpa que se transforma y se suspende y es envuelta por el viento que la hace tangible.

La artista michoacana, amante de la fotografía y la serigrafía, se desprende de lo perenne para mostrar lo etéreo, la obra de arte sin coraza, sin protección o marco que la sujete al espacio o al tiempo, todo esto sin perder la consolidación de los objetos. La artista muestra la concepción del arte que deja de ser totalizador, es decir, aquélla que solo se puede leer con todas sus partes.

En cambio, muestra la seriedad de una técnica que reafirma la naturalidad de los detalles y la complejidad de una obra que reviste de contrastes y que habita entre lo lúdico del claroscuro.

La exposición temporal, instalada en la sala 8 bis del Macay, muestra la libertad creativa de la artista que devela un juego con lo orgánico, el movimiento y la forma, es así que revela su pasión por el papel hecho a mano en las instalaciones que, nombradas como “movimiento”, danzan en posiciones que permiten ver las diferentes perspectivas, los perfiles cambiantes.

Como explica Pía Seiersen, “me aboco a explorar los matices y las variaciones de una misma obra, al transformarse en el proyecto de su propio movimiento”. Cada escultura deambula en el espacio que la conforma como objeto estético.

En cada una de las obras se marca con sutil esmero las posiciones tentativas y las formas, los espacios que organizan un todo a la espera del movimiento, otorgando protagonismo a las partes que juegan en el viento a ser un todo.

La exposición de Pía Seiersen es una invitación a los detalles, a la danza del papel que juega con el tiempo, con lo orgánico, que propone al espectador las distintas caras del arte, no solo la frontal, sino una casi irrepetible.

Sobre Pía

En 1984 comenzó sus estudios de manufactura de papel con Pat Baldwin, en San Miguel de Allende, Guanajuato. A partir de entonces investiga las plantas mexicanas para elaborar papel para las artes. Entre 1990 y 1996, en colaboración con Conaculta, imparte talleres de papel hecho a mano en diversos puntos del país, continuando hasta la fecha su labor docente con instituciones y universidades. En el 2010 le otorgan el segundo lugar en el concurso Artes de México “Arte y cambio climático” y, en 2012, la beca del Focaem en la categoría “Artistas con trayectoria”. Su obra forma parte del acervo de diversos museos del país, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para saber más sobre la artista puedes visitar: http://piaseiersen.com/.— Gabriela Trinidad Baños para “El Macay en la cultura”