Estrenarán obra de Juan García Ponce en Mérida

Estrenarán obra de Juan García Ponce en Mérida

Explora el absurdo

Por primera vez se presentará en Yucatán la obra “Doce y una, trece” de Juan García Ponce, un texto que se sale de los estándares temáticos del escritor, que solía publicar obras costumbristas y que en ésta muestra una faceta distinta, en la que explora el género de lo absurdo.

La función se realizará en el Museo Fernando García Ponce-Macay este viernes 23, a las 19 horas, en el marco del programa Punto de Encuentro. En la representación participarán integrantes del Grupo Experimental de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

En septiembre pasado se presentó una única escena de la obra como parte de una conferencia que la directora de la institución, Rita Castro Gamboa, ofreció en el Coloquio sobre Juan García Ponce en el Macay.

Luego de esa experiencia decidieron montar la obra completa, pues es una pieza interesante, desconocida para la mayor parte de las personas y que muestra la versatilidad de García Ponce en la escritura, pues abordó todos los géneros.

Abril Góngora Almeida, coordinadora de teatro del CEBA, recuerda que lo común era que García Ponce escribiera obras costumbristas, como “Alrededor de las anémonas” y “El canto de los grillos”, pero “Doce y una, trece” es una dramaturgia de teatro de lo absurdo.

No hay una temporalidad definida en el desarrollo de la historia, sino muchos tiempos que se aterrizan en la escena, ni explicación lógica de lo que sucede, por lo que el espectador se lleva lo que quiere llevarse, de acuerdo con su interpretación.

Estela Gameros Escoto señala que hay algunos elementos sorpresivos que llevan “al juego loco que pasa en la cabeza del protagonista”.

Detalla que en la historia Jorge es uno de los personajes principales —que tiene algunas características de la personalidad del propio García Ponce— y mantiene una relación con Silvia, una mujer dominante que ejerce sobre él un poder que llega hasta la manipulación.

El erotismo también está presente en la obra y por ello, y por su complejidad, es que el acceso será para mayores de 15 años.

Juan José Chacón, actor invitado que interpreta a Jorge, confiesa que ha sido difícil entender al personaje y la historia, pues al principio cuando leía el texto le daba una interpretación diferente o encontraba más cosas.

En el proceso han establecido una cierta realidad de la historia, en la que consideran que un par de personajes son espejo de otros.— Iris Ceballos Alvarado

Puesta en escena Detalles

Presentarán la obra “Doce y una, trece” de Juan García Ponce este viernes 23.

Elenco

Participan en la puesta en escena, además de Estela Gameros Escoto y Juan José Chacón, Alejandra Nieto, Maricruz May, Maricruz Martínez y Míriam Santos. La dirección es de Yulliana Vargas Manzanero.

Estreno

Hasta donde se tiene registro solo en una ocasión se ha presentado en el país esta obra de García Ponce, hace ya varias décadas, en la Casa del Lago en Ciudad de México. Por esa razón, sería la segunda ocasión en la que se presente completa y la primera que se haga en el Estado.

Boletos

La entrada a la función es libre.

Fuentes: Diario de Yucatán, Punto Medio, Telesur Yucatán