Un blog sobre los hitos más importantes de la Ruptura

Un blog sobre los hitos más importantes de la Ruptura

Un espacio digital que se renueva todos los martes

El Centro Virtual de Documentación e Información (Cevidi) “La Ruptura”, instancia que crea, gestiona y coordina una memoria digital de una pléyade de creadores que también fue conocida como “la joven pintura mexicana”, tiene como visión convertirse en un referente obligado, actualizado, confiable y eficaz, orientado a sus usuarios por sus servicios, acervo especializado y una página web en constante movimiento.

Al ingresar a http://investigacionlaruptura.org podrán encontrar los módulos de información: antecedentes, la Ruptura, integrantes, ecos de la Ruptura, la Ruptura en las artes, multimedia y dos secciones de las que cabe hacer mención aparte: el catálogo en línea de su acervo y el blog.

El catálogo en línea permite realizar búsquedas y consultar información y disponibilidad de los diferentes materiales que lo componen, aproximadamente 1,014 ejemplares. Así, la página del Cevidi tiene una proyección de crecimiento progresivo, razón por la cual se trata de un espacio dinámico y en desarrollo constante. Estamos conscientes de que emprender este tipo de actividades no es tarea fácil. Sin embargo, creemos firmemente que con este tipo de acciones contribuiremos al acceso a la información científica y técnica de las artes visuales y campos afines.

Por otro lado, el principal ingrediente que encontramos para mantener la presencia de la Ruptura en la Red es uno solo: curación de contenidos de valor. Y encontramos en el blog una vía de información en el mundo digital que nos permite abordar diferentes temáticas de una manera amigable, mantener vivo nuestro sitio web y ofrecer al usuario Cevidi información útil y actual.

De esta forma, el blog Cevidi es un espacio en el que cada martes se publica contenido sobre los hitos más importantes señalados por los artistas de la Ruptura, comentarios en relación con sus exposiciones, las novedades del acervo, recomendaciones e invitaciones a eventos de interés.

Cerca de treinta entradas que ponen, por ejemplo, el acento en la escultura de Vicente Rojo o destacan la labor de Roger von Gunten como escenógrafo o se reflexiona sobre el ideario estético de cuatro creadoras mexicanas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además de comentar eventos como la presentación de “Doce y una, trece” de Juan García Ponce en Punto de Encuentro o el reciente homenaje al también escritor Jorge Ibargüengoitia en el Palacio de Bellas Artes constituyen algunas de las opciones de información dispuestas para el público.

Así que la invitación es para que mañana no se pierdan la publicación del historiador Ángel Gutiérrez (colega del Cevidi), quien celebrará una vida dedicada a la música de uno de los más eminentes compositores de América Latina: Mario Lavista, con motivo de su cumpleaños número 75.

Un proyecto a corto plazo es que en próximas entradas se incluyan colaboraciones de especialistas, investigadores, críticos de arte o artistas invitados con el objetivo de compartir y mantener la vitalidad del espacio creado también para difundir anécdotas, historias y recuerdos de las charlas, entrevistas y algunas anotaciones sobre las conferencias más recientes sobre la Ruptura.

El Cevidi es una iniciativa de la Fundación Cultural Macay, A.C., ya que en 2014 reorientó su carisma y vocación dirigiendo parte de sus acciones y esfuerzos hacia la concentración, interpretación, extensión, difusión y conocimiento de una de las etapas más dinámicas y complejas en la historia del arte mexicano del siglo XX: la Ruptura.— Addy Cauich para “El Macay en la cultura”

Fuentes: Diario de Yucatán