Impulsarán a los talentos locales en el Día de la Tierra

Impulsarán a los talentos locales en el Día de la Tierra

Con el fin de fomentar el cuidado de la naturaleza, el sábado 21 de abril se llevará a cabo la sexta edición del Encuentro de Cultura y Participación Social “Ya’ax Lu’um”

El domingo 22 de abril se celebrará el Día de la Tierra y el sábado 21 en el Pasaje Revolución, desde las 5 de la tarde, se llevará a cabo la sexta edición del Encuentro de Cultura y Participación Social “Ya´ax Lu´um”, un evento en el que además de los talleres y la venta de productos ecológicos y variadas actividades que se organizan para fomentar el cuidado y respeto por la naturaleza, se presentarán tres agrupaciones de talentos locales, que con su música alternativa también contribuirán a generar la responsabilidad por el medio ambiente.

Gran Marquís, Sauce Llorón y Snails Of Caroline expondrán en esta plataforma el talento que los lleva a colocarse a la par que sus similares de otras partes del país, pero que al igual que ellos, claman por oportunidades para promocionar su música, lo que en esta ocasión podrán realizar en el marco del Programa Punto de Encuentro que organiza el Fundación Macay, desde hace ya casi diez años y que ahora tendrá una edición especial en el marco del Día de la Tierra.

El público que asista a este magno evento en honor a la tierra, podrá disfrutar del talento de Gran Marquis, un joven que tiene un proyecto multi-instrumentista en el género Blues Punk, en el que mezcla el garaje Punk de los sesentas y ochentas con el blues de los cincuentas.

-Toco la batería con los pies, y al mismo tiempo la guitarra mientras canto temas de mi autoría en inglés que reflejan situaciones variadas de la vida, que aluden a la individualidad que va en contra de los prototipos y esquemas que establece la sociedad –explicó.

Sauce Llorón también estará en escena para demostrar cómo se puede jugar con la música, acompañado de su pedal loop, que le permite grabar una secuencia para luego acoplarle el sonido de otros instrumentos como la guitarra y el teclado que él también ejecuta.

-Mi género es como un mestizaje musical, le llamo Rock Hip Hop agropecuario, porque está inspirada en elementos como el agua, y la agricultura, que son el origen de la vida misma –explicó este joven que es conocido en el ambiente como Luis Piedra, y que también se presenta acompañado de músicos invitados.

Estos chicos representan una nueva generación de músicos yucatecos que quieren demostrar que en Yucatán no solamente hay trova sino una amplia cultura musical, para escuchar y tocar estos géneros alternativos como el que interpreta “Snails Of Caroline”, un grupo de cuatro elementos que combinan el dream pop con raíces de hip hop que les permite expresar sus emociones a través de la música.

El líder de la agrupación, Luis Méndez, destacó que están muy agradecido por tener este tipo de foros ya que no hay espacios suficientes para este tipo de música que tiene relación con la naturaleza.

En el evento se tendrá el comercio justo y sustentable de diversos productos, a la par que artistas plásticos realizaran sus creaciones con materiales renovables, además de que hay asociaciones civiles que apoyan en el tema de las charlas y talleres que van dirigidas a la población en general.

Fuentes: Diario de Yucatán, Punto Medio