Sexta edición del “Ya’ax Lu’um”

Sexta edición del “Ya’ax Lu’um”

Talleres, charlas y un bazar sobre el medio ambiente

Charlas en las que se abordarán temas relacionados con el cuidado del medio el ambiente, la importancia de preservar la fauna silvestre y el agua, así como talleres de elaboración de macetas con archivo muerto y de monitoreo del agua se llevarán al cabo en el evento “Ya’ax Lu’um”, Encuentro de Cultura y Participación Social.

Se trata de la sexta edición del programa, que se realizará en el Macay, como parte del programa Punto de Encuentro, que este 2018 celebra 10 años.

“Ya’ax Lu’um” se efectuará con motivo del Día Mundial de la Tierra, el cual se conmemora el 22 de abril, solamente que en el Macay se adelantarán un día a la celebración y será el próximo sábado 21 cuando tengan lugar las actividades, a partir de las 17 horas.

En esta ocasión, entre los participantes se contará con el grupo Rescate Zarigüeyal, cuyos integrantes Norma Reyna Márquez, Fernando Puc Perera y Carolyn Carrillo Beltrán adelantan que ofrecerán una conferencia, un taller y, además, participarán como expositores de artículos. Estarán a la venta llaveros, rompecabezas, playeras y juguetes.

Recuerdan que, como el Diario ya ha informado, Rescate Zargüeyal está registrado ante la Semarnat como grupo de rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre, lo que los acredita para brindar ayuda a animales silvestres de acuerdo con las leyes en la materia.

En la plática que ofrecerán hablarán de la vida silvestre y su importancia para el mantenimiento del ecosistema, y romperán con mitos de algunas especies de fauna, entre ellas la zarigüeya.

La gente, apuntan, en general le tiene miedo a esos animales porque no dispone de información sobre ellos. Por esa razón, la intención es brindársela para que les pierda temor y, en consecuencia, no los maltraten ni maten.

En relación con el taller, los integrantes de Rescate Zarigüeyal explican que estará enfocado a la creación de una maceta a partir de archivo muerto y algunos vegetales. Esto enseñará a los participantes a darle un nuevo destino a los desechos.

En el evento participará también Milagros Lara con la marca Niau de joyería no convencional: piezas hechas con material de collares y ropa en desuso.

Aretes, pulseras y collares son algunos de los accesorios que confecciona y que tendrá en exhibición y venta.— Iris Ceballos Alvarado

Fuentes: Contra Punto, Diario de Yucatán, La i, La Jornada Maya, Lector MX, Punto Medio, Soma, Yucatan Today