Un recinto con historia

Un recinto con historia

Celebra 24 años el Museo García Ponce-Macay

El Museo Fernando García Ponce-Macay celebra 24 años de preservar y fomentar el arte. Su labor y compromiso con la cultura se origina desde sus cimientos al ocupar uno de los edificios más importantes en Yucatán. Construido bajo el nombre de Ateneo Peninsular, fue uno de los pilares que promovió la cultura en el periodo del General Salvador Alvarado.

Su construcción se llevó al cabo en 1915, con el propósito de albergar una asociación cultural que promoviera el pensamiento artístico e intelectual en el intercambio de ideas. Algunos de los integrantes que ocuparon este espacio fueron el educador Manuel Sales Cepeda, el escritor Antonio Mediz Bolio y el médico Eduardo Urzais. En 1919 la asociación cesó sus actividades culturales que consistían en conferencias, publicaciones editoriales y eventos como los Juegos Florales.

Con la inquietud por el arte, el 29 de abril de 1994, el Museo Fernando García Ponce- Macay abrió sus puertas al público por primera vez en el edificio donde la cultura ya tenía un lugar importante. El Museo dio a conocer las colecciones que incluían obras de distintos artistas que despuntaban por su ingenio en las artes pláticas, donde se encontraba una gran variedad de técnicas y formatos.

Una de las primeras exposiciones que ocuparon las salas temporales fue la de Juan O’Gorman donde predominaba el dibujo, los paisajes y los autorretratos que combinaban el realismo y algunos acercamientos al surrealismo. De igual manera, el recinto contó con la obra de pintores como Francisco Toledo con su colección de dibujo así como de José Luis Cuevas con una serie de grabados.

Este espacio que se comprometía cada vez más con sensibilizar a la sociedad sobre el arte, acogió grandes obras que provenían de artistas pioneros de la Generación de la Ruptura y a integrantes que ofrecieron al contexto artístico mexicano una mirada distinta sobre el arte canónico.

El Macay ha integrado acervo permanente en tres salas que contienen la obra de grandes pintores yucatecos como Fernando Castro Pacheco, con tres cuadros y un tríptico que revelan las raíces yucatecas; Fernando García Ponce, con obras que se encuentran fechadas de 1964 a 1986, así como algunas fotografías de obras realizadas de 1950 a 1960, ejemplos de su primera etapa figurativa.

Y por último, Gabriel Ramírez Aznar, con una selección de once acrílicos sobre tela, realizados entre 1990 y 2001.

Programas

Sin embargo, la exposición de obras no ha sido la única prioridad del Museo, ya que también ha fomentado el interés de los jóvenes por el arte y manifestaciones de vanguardia con actividades que promueven la creación artística, como el programa Punto de Encuentro, de carácter mensual.

El Macay es una de las instituciones que ha incorporado el uso de la tecnología para promover la educación artística, por lo que el Museo provee de información en distintas plataformas ofreciendo el programa de radio “Arte conexión” y el programa de televisión “La hora cultural Macay”.

Una de las más recientes innovaciones que ofrece es la creación de el Centro Virtual de Documentación e Información (Cevidi), enfocado a ser un referente en la difusión de la Generación de la Ruptura a través de un sitio web pero también de un centro dentro del propio museo, en el cual se puede consultar el acervo bibliográfico especializado en este periodo del arte mexicano. Sin duda, el Museo Fernando García Ponce-MACAY se ha ido construyendo gradualmente como un referente del arte en la península desde sus cimientos hasta su misión de promover la difusión y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.— Gabriela Trinidad Baños para El Macay en la Cultura

Fuentes: Diario de Yucatán