Múltiples conexiones

Múltiples conexiones

Tres museos que rinden homenaje a La Ruptura

Como cada año, el próximo viernes 18 se celebrará el Día Internacional de los Museos, una jornada establecida a iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo resaltar la función del museo como “un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Dinamismo y apertura son, sin duda, dos de los aspectos y de las exigencias que los museos requieren y afrontan para mantenerse vigentes en los tiempos de la posmodernidad, caracterizados por dinámicas comunicacionales y de flujo de la información cada vez más complejas y de escalas globales. Es en este sentido que el tema de este año se denomina “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, con lo cual se hace énfasis en las múltiples conexiones que los museos establecen con la comunidad, tanto de manera “tradicional”, cara a cara con los visitantes, como por medio de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; herramientas que permiten expandir significativamente las tareas y los alcances de estas instituciones, llegando a nuevos públicos desde novedosas perspectivas y propuestas museográficas y curatoriales.

A continuación recorremos tres museos mexicanos que se conectan entre sí por el hecho de llevar el nombre y rendir homenaje a tres creadores de la Generación de la Ruptura y que, sin ser ajenos al mundo hiperconectado, ofrecen la posibilidad de conocer y disfrutar de sus salas, colecciones y actividades desde los sitios web y las redes sociales.

Nuestra primera parada es el Museo José Luis Cuevas de Ciudad de México, inaugurado el 8 de julio de 1992, el cual cuenta con un acervo de casi dos mil obras de artistas modernos y contemporáneos incluyendo una importante colección de la obra del maestro Cuevas. Por medio del sitio web www.museojoseluiscuevas.com.mx es posible admirar parte de las exposiciones permanentes y temporales que el museo alberga. Asimismo, se ofrecen conexiones al sitio personal del fallecido maestro y a otro espacio dedicado a sus célebres “cuevarios”.

De la capital de la República pasamos a la hermosa ciudad de Zacatecas, sede del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Este espacio, inaugurado en septiembre de 1998, fue el primero de su tipo en Latinoamérica y está dedicado exclusivamente a los exponentes de la abstracción. En su atractivo sitio web www.museodearteabstracto.com los visitantes pueden conocer y visualizar algunos aspectos e imágenes de las tres colecciones permanentes y de las exposiciones temporales del recinto. Los servicios y las actividades culturales son otros medios con los que el museo se conecta con la ciudad y sus habitantes; para ello cuenta con biblioteca y auditorio, al igual que el Centro de Formación, Producción e Investigación Gráfica “Museograbado”.

Finalmente, nuestro viaje nos conduce al centenario edifico del Ateneo Peninsular, en Mérida, sede del Museo Fernando García Ponce-Macay, fundado el 29 de abril de 1994. En sus salas permanentes se expone parte del legado plástico de los pintores yucatecos Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar. Asimismo, periódicamente las salas temporales se renuevan con la obra de diversos exponentes del arte moderno y contemporáneo. Por medio del sitio web www.macay.org el museo abre sus puertas al ciberespacio para ofrecer al público información sobre sus exposiciones y sus actividades culturales, educativas y sociales.

Galerías de imágenes, catálogos digitales, cápsulas audiovisuales, archivos radiofónicos, columnas periodísticas, materiales didácticos descargables y transmisiones en vivo son algunos de los contenidos y los recursos que nutren al sitio. Además, este espacio vincula al sitio web dedicado a la historia del edificio del Ateneo Peninsular y ofrece acceso a Google Arts & Culture, donde el museo ha incorporado, en formato digital, más de cien obras del maestro Fernando García Ponce que forman parte de su acervo. En la era de las hiperconexiones las distancias se acortan y las posibilidades para conocer y disfrutar del mundo del arte se extienden casi hasta el infinito. Los sitios web que hemos reseñado son un buen ejemplo de ello. Se trata de tres “museos de Ruptura” y sus múltiples conexiones puestos a solo un clic de nuestro alcance.— Ángel Gutiérrez Romero (historiador) para “El Macay en la cultura”

Fuentes: Diario de Yucatán