Un nuevo lenguaje

Un nuevo lenguaje

Alberto Bañuelos Fournier explora la deconstrucción

Con más de 35 años de trabajo, más de 50 exposiciones individuales y unas 100 colectivas, tanto dentro como fuera de España, Alberto Bañuelos Fournier regresa a Mérida para exponer “La liturgia de las piedras”.

El concepto se basa en el lenguaje del filósofo Jacques Derrida, es decir, deconstruír las partes y unirlas en una nueva.

Entrevistado en el Museo “Fernando García Ponce” Macay, el artista recordó haber estado en esta ciudad antes de 2006 para exponer en el Paseo de Montejo.

La exposición del escultor español será inaugurada este viernes a las 8 de la noche en el Macay.

Alberto explicó que su obra hace un recorrido por el tiempo, pues en sus inicios fue pintor, luego se enfocó a la escultura, más tarde pasó por el retrato y desde hace unos 15 años está con la deconstrucción.

“Es este un nuevo lenguaje, en el que también experimento con las piedras en el espacio vacío”.

Para él, lo importante del artista es ser honrado con su trabajo, que haga lo que sienta, esté de moda o no.

“Hoy —dijo— se tienen muchos tipos de lenguaje: decorativo, iconográfico y todo es válido, lo importante es tener un lenguaje propio.

“El que venga a mi arte tiene que dejarse llevar. Por ejemplo, en Ciudad de México me preguntaban que si el público podía tocar las piedras, dije que sí; yo hasta me paro en ellas, pero no es permitido porque es peligroso”.

Fuentes: Coloquio Yucatán, Diario de Yucatán