Muestra las “Migraciones forzadas”

Muestra las “Migraciones forzadas”

La expresión plástica se convierte en la herramienta para reflexionar sobre la discriminación racial, la guerra y las migraciones, y entre trazos que cuentan una historia se observan pájaros, personas, peces y el fluir de sustancias que pueden ser tan vitales como dañinas para la vida cotidiana.

Así, las “Migraciones forzadas” figuran en la obra de Patricio Moreno Toro, quien presenta su trabajo pictórico en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

La inauguración será hoy viernes a las 8 de la noche, en el marco de las exposiciones trimestrales del museo.

Originario de Chile, pero radicado en Mérida desde hace un año, Patricio se refiere a conflictos que se siguen dando en el mundo, algunos desde hace décadas. La discriminación racial en países como Estados Unidos, la guerra en Siria que ha obligado a numerosos habitantes a desafiar peligros con el objetivo de llegar a una tierra segura y la incursión de Rusia en Ucrania en un conflicto que conlleva muchos intereses son algunos temas que aborda en su arte.

De esta manera, “Migraciones forzadas” se convierte en reflejo de una realidad que nos rodea y alcanza.

Por medio del arte abstracto de Patricio Moreno se puede palpar todo ello, en las aves que migran entre oscuros panoramas, en peces que nadan boca abajo, en personas que sortean peligros.

Las obras llevan un patrón de franjas, a veces horizontales, otras verticales, que parecen contar una historia: la de los que migran por causas como la guerra, la discriminación o el daño al ambiente, como en el caso de las aves y peces.

Una economía del color define su trabajo, con gran apuesta a la monocromía y a las tonalidades oscuras, ante un tema fuerte y complejo como el que aborda.

Algunos reflejos de tonos rojos se pueden ver ocasionalmente en las piezas, símbolo de la sangre inocente que ha sido derramada.

Con la exposición, con piezas en gran formato, desea que no se ignoren los problemas que documenta en el lienzo y se piense en ellos.

Sus herramientas

En cuanto a la técnica, Patricio Moreno explica que casi no usa el pincel, sino que se vale de esponjas, rodillos y trapos para su creación.

El artista ha realizado numerosas exposiciones en Suecia, Estados Unidos, Francia, Polonia, Alemania, Dinamarca, México, Nicaragua y su natal Chile.

Fuentes: Diario de Yucatán