Lleva Amador Montes "El otro muro" a Yucatán

Lleva Amador Montes "El otro muro" a Yucatán

Inspirado en la división que se genera a través de los muros, el artista oaxaqueño Amador Montes creó El otro muro, pieza que busca trascender el concepto y usarlo como un soporte estético, así como de contemplación.

La obra, presentada en 2015 en varios recintos de Inglaterra, se inaugura este 27 de enero, a las 20:00 horas, en el Museo Fernando García Ponce (MACAY), ubicado en el Pasaje Revolución, entre 58 y 60, Centro de Mérida, Yucatán.

La obra itinerante estuvo de noviembre de 2016 a enero de este año en el Museo de Arte de Querétaro. Ahora, sigue su camino por la península.

El compromiso es exponerla en diferentes museos de México, señala el artista Amador Montes, quien exhibe parte de su trabajo en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, gracias a la muestra Antagónico.

"El muro es milenario, es fortaleza primigenia, en él se adhieren las historias con perseverancia, por él pasa el tiempo, el clima lo desgasta, señala el espacio, es inicio y final. Sobre un muro podemos descansar, sobre un muro pedimos perdón, soporta nuestras huellas, recibe inscripciones, es una piel pétrea en la que se graba nuestra presencia", explica el escritor Pablo Milanés.

Sin embargo, en el caso de El otro muro, Amador Montes investiga en un soporte mutable, que puede ser usado para su pintura y nuestra contemplación, "un muro que con lienzos reproduce la textura de esa construcción eterna que está ahí para contenernos".

El otro muro es una obra que se mostró en diversos espacios de Inglaterra, en 2015, como parte de las actividades del año dual México-Reino Unido, recuerda Montes. Asimismo, que la idea de la obra se basa en el tema de la división, aunque su propuesta es un muro contemplativo.

En agosto de 2015, se exhibió en la Atrium Gallery, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Inglaterra.

Ahora está en Mérida y pretende ser llevada a Tijuana, Zacatecas y Puebla.

Fuentes: El Imparcial