Arte contra la manipulación: expone Marisol Castro métodos del control social

Arte contra la manipulación: expone Marisol Castro métodos del control social

Un análisis crítico a las tácticas de control social es plasmado en la exposición de Marisol Castro, cuya serie gráfica muestra, de una forma burlesca y satírica, la amplia gama de métodos a través de los cuales se intenta controlar a las personas en diversos ámbitos.

Las piezas de “Artilugio. Serie gráfica sobre la manipulación” están basadas en la iconografía de la manipulación y el público las podrá conocer a partir de su inauguración, programada para este jueves 9 a las 20 horas en el Museo “Fernando García Ponce” Macay, en la Sala ESAY de ese recinto, en la que alumnos destacados de la escuela de arte dan a conocer sus propuestas.

La muestra es resultado de dos años de trabajo y escuchar comentarios de escultores, escritores, fotógrafos y extranjeros que visitaron la ESAY como parte de los intercambios escolares.

Todos le hicieron sugerencias sobre su obra y cuestionaron el uso de la gráfica para tal fin, en lugar del performance, por ejemplo.

Marisol fue moldeando su obra hasta conseguir lo que buscaba por medio de la gráfica, dada la admiración por José Guadalupe Posadas y Vicente Gahona Picheta y su forma de retratar los vicios de la sociedad.

Otras influencias en el presente trabajo artístico son Richard Dawkins, etólogo que introdujo los términos de meme y mimética, de quien toma como referencia en su obra los memes colectivos; Robert Cialdino, psicólogo de la persuasión, quien estudia y analiza las artimañas en los juegos de persuasión en ámbitos como la política y la Iglesia, entre otros; Leopoldo Méndez, artista plástico, quien realizó gráficas durante la Revolución Mexicana; y Lance Wyman creador de las imágenes de la Olimpiada en México en 1968 y de la iconografía del metro de Ciudad de México.

“Artilugio…” presenta 27 grabados en técnicas como la xilografía, aguafuerte, aguatinta y linóleo, y otras piezas donde la artista hace una exploración del transfer en collage.

Está dividida en cuatro ejes: la percepción del juego, el uso de textos y palabras, la sátira de los personajes de los que hace uso en las obras y los “imagotipos”, es decir, el uso del texto con imagen.

En las piezas hace uso de elementos de la gráfica popular, los cuales presenta de una manera satírica.

La exposición permanecerá en exhibición un mes.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Exposición


La artista Marisol Castro expone “Artilugio. Serie gráfica sobre la manipulación” en la Sala ESAY del Museo “Fernando García Ponce” Macay.

Investigación


Para hacer su obra, Marisol investigó sobre los métodos de persuasión y/o manipulación que se ejercen en la vida cotidiana en diversos ámbitos.

Fuentes: Contra Punto, Diario de Yucatán, La Jornada Maya, Mexico-events, Novedades Milenio, Wherevent