Una artista que rompió estereotipos: Carmela Duarte García, yucateca fuera de su época

Una artista que rompió estereotipos: Carmela Duarte García, yucateca fuera de su época

Si te pregunto quién fue Carmela Duarte García, ¿qué dirías? Si no fue tu familiar es muy probable que no sepas, de hecho, aún hoy sólo unos cuantos saben que fue una artista yucateca que rompió con los estereotipos de la mujer yucateca en la época porfiriana.

Lo único que se sabía de Carmela es que fue una mujer que pintaba y escribía poemas y que viajó sola a Europa en una época en la que a la mujer no se le permitía hacer muchas cosas, menos viajar sola, y mucho menos a Europa, a su casa a Roma, Italia.

Eso lo supo la historiadora Luz María Vázquez Díaz en una clase que tomó con Jorge Cortés Ancona, y de allí se interesó por saber más de Carmela, a la que consideró una mujer adelantada a su época. Fue tal su interés que eligió la figura de Carmela como tema de su tesis para optar al título de Licenciada en Historia por la Uady, que ya tiene el visto bueno de la Sedeculta para publicarse.

“Carmela se encargó de romper estereotipos muy marcados en su época, romper tabús en su afán de buscar una educación profesional, pues sabía que estaba destinada a ser madre y esposa”, señala la licenciada Vázquez Díaz, quien este viernes 31 impartirá una conferencia sobre el tema en el museo “Fernando García Ponce” Macay.

“Ella se fue sola a Europa durante cinco años y allí es donde rompe uno de los primeros estereotipos. A ella se le permitió viajar y se instruyó en la pintura, pero no le siguió subvencionando su pensión el gobierno de Porfirio Díaz y tuvo que regresar”.

A su regreso a Mérida, Carmela tuvo la intención de abrir un museo y contacta a Carmelita Rubio (esposa de Porfirio Díaz) para que él otorgue un cargo honorífico en la Academia de San Carlos, pero desafortunadamente no lo logra.

La historiadora cuenta que Carmela Duarte García se dedicó a pintar retratos y dar clases en su casa, hasta que más adelante contrajo matrimonio. “Cuando se casó dejó la pintura, pero no su alma artística, pues se dedicó a escribir poemas”.

Añade que conocer a Carmela es un ejemplo para las generaciones de hoy, sobre los ideales y las condiciones que cada uno tiene.

La investigación llevó a la historiadora al Archivo del Estado, al Archivo General de la Nación, al archivo de la Sedena, pues uno de sus hijos estuvo enlistado en el Ejército Constitucionalista, y al Archivo de Relaciones Exteriores, pues su marido fue diplomático.

Con todo esto, la licenciada Vázquez armó la biografía de Carmela. “Sus descendientes, los Zuckerman, me apoyaron muchísimo con la información y para ver su obra que, desgraciadamente, no está disponible al público y por eso no se conoce”.

La conferencia, dentro de las festividades por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado día 8, es arte del programa “Punto de Encuentro”.

“Qué bueno que el Macay me da la oportunidad para dar a conocer la vida de esta mujer, y esto me motiva a investigar sobre otras mujeres porque en el andar de esta investigación me he topado con otras artistas yucatecas de las cuales se conoce poco”.

La historiadora comenta que conociendo la vida de Carmela Duarte García, uno se da cuenta que no todas las mujeres del porfiriato fueron abnegadas, doblegadas o sumisas. “No todas fueron igual, no todas estaban constreñidas a este estereotipo”.

La charla será a las 8 de la noche, en el jardín del museo, y la entrada es libre.

Fuentes: Diario de Yucatán