Se enriquece Juan García Ponce con obras multimedia

Se enriquece Juan García Ponce con obras multimedia

Desde 1999 el Museo Fernando García Ponce produce el programa de televisión “La hora cultural Macay”, el cual ha dado cuenta del quehacer de pintores, grabadores, escultores, fotógrafos y toda una pléyade de creadores que a través de entrevistas han compartido con el público sus reflexiones en torno al arte, la cultura, sus técnicas y temas de inquietud.

En 2016 el museo decidió hacer un cambio en sus producciones y anexar nuevos esfuerzos para convertir al área de televisión en la productora TV Macay, con el objetivo de generar contenidos especializados que aporten investigación y documentación al panorama artístico local y nacional y, de esta forma, contribuya en la construcción de la memoria e historia de la cultura de la entidad. Se puede apreciar el trabajo que la productora TV Macay realizó en últimas fechas al colaborar en la realización de la exposición “El placer de la mirada de Juan García Ponce”, como parte del ciclo de exposiciones temporales, en las salas 11 y 11 bis.

Se montó una sala audiovisual (en la 11 bis) que recopila y expone el contenido multimedia que se generó a través de entrevistas realizadas desde 2015 con la intención de investigar sobre los artistas de la Generación de la Ruptura y, en este caso en particular, sobre la importancia que Juan García Ponce tuvo como ideólogo para esa generación.

La presentación de este material está dividida en seis pantallas, organizadas de forma secuencial, para que el espectador pueda conocer un poco más al escritor yucateco a través de la mirada de otros creadores que tuvieron la fortuna de convivir con él. Los testimonios están cargados de anécdotas e historias que dibujan al autor de “Crónica de la Intervención” desde diferentes aristas.

En monitores touch el público puede acceder a los testimonios de José Luis Cuevas, Roger von Gunten, Vicente Rojo, Teresa del Conde, Adolfo Castañón, Humberto Bátiz, José de la Colina y María Luisa Herrera, última asistente de García Ponce, entre otros.

A través de la narración de estos personajes el público puede acercarse a la figura del escritor, ensayista y crítico literario; conocer su proceso creativo, su fascinación por el arte y la literatura, su inquebrantable espíritu ante la enfermedad, su celo por conservar su independencia y su generosidad como amigo y compañero.

Asimismo, se produjo una animación en 2D, con una técnica llamada Cut-Out (animación con recortes), con fotografías proporcionadas por Mercedes Oteiza (viuda de Juan García Ponce) y María Luisa Herrera. Esta animación consiste básicamente en el recorte de elementos planos, como papel, cartulina y fotografías; posteriormente se integran a otras piezas colocadas en capas para separalas del fondo y darles vida a través de la animación. Para que este proceso se pudiera llevar al cabo se tuvieron que restaurar y pintar digitalmente 16 fotografías, previamente sometidas a un proceso de selección e investigación, con el fin de rescatar y transmitir no sólo la esencia de su trayectoria como escritor sino también de su vida.

La sala se complementa con otros contenidos especializados: el documental de Canal 22 titulado “La mirada y lo invisible, Juan García Ponce” y la proyección de la obra de teatro “Alrededor de las anémonas” (1956), para dar testimonio del genio de Juan García Ponce como dramaturgo. La obra retrata con humor e ironía la sociedad yucateca de los años 50. Recientemente cumplió dos temporadas bajo la dirección de Juan Ramón Góngora, con las actuaciones de Eglé Mendiburu y Conchi Roche.

Asimismo, la proyección de la película “Los bienamados” (1965), con dos episodios basados en los cuentos “Tajimara” de García Ponce y “Un alma pura” de Carlos Fuentes. Se suma el audio de “Tajimara” narrado por el propio Juan. “El placer de la mirada de Juan García Ponce” es una exposición que invita al público a recorrer sus dos salas con detenimiento, pues cada módulo curatorial ofrece información de las diferentes y fascinantes facetas del escritor yucateco, reto nada sencillo cuando se habla de una figura tan fundamental y trascendente para la literatura mexicana. La sala 11 bis es un buen apoyo en esta meta y es un esfuerzo de TV Macay, integrada por Raymundo Mina (productor) y Ofelia Arias y Darío Caballero (asistentes de producción).— Diana May Tezpa para “El Macay en la cultura”

Fuentes: Diario de Yucatán