Macay proyectará documental del cambio climático

“El cambio climático existe y es un problema, ¿ahora qué hacemos?”, plantea el biólogo Andrés Campos Castillo, de Gestión Integral de Proyectos Sustentables Bacab, A.C., quien tendrá a su cargo los comentarios al documental “Before the Flood”, que se proyectará mañana jueves, a las 8 p.m., en la sala 14 del Museo Fernando García Ponce-Macay como parte de Punto de Encuentro.

Al problema “lo podemos ver como ciclos”, añade. El primero consistió en confirmar la existencia del cambio climático, y el segundo, la advertencia de que ya es un problema, postura que toma el documental y muestra la situación actual.

“La tercera etapa nos invita a reflexionar y plantear qué vamos hacer, qué medidas tomaremos en cuanto a políticas públicas y cambios de nuestros modelos de desarrollo”, continúa Andrés.

Desde su perspectiva, el desafío del cambio climático es el desafío real del desarrollo sostenible “porque estamos viendo que nuestro modelo de desarrollo influye en gran medida para que el cambio climático se agudice”.

Aclara que el cambio climático es un proceso natural, pero “lo que preocupa es que se está acelerando”.

En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Cultural Macay, A.C., y el Museo Fernando García Ponce-Macay, a través del programa Punto de Encuentro, presentarán el documental protagonizado por Leonardo DiCaprio, embajador del cuidado del medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas; dirigido por Fisher Stevens y estrenado en el Festival de Cine de Toronto de 2016.

Expresión artística

Gibrán Román Canto, responsable de Punto de Encuentro, explica que el programa se preocupa por acercar al público a variedad de expresiones artísticas contemporáneas, como danza, teatro y música. En este caso se centra en el cine documental, una de las herramientas actuales de concienciación de la población.

La entrada será gratuita; pero con cupo limitado.