'Before the Flood' y la realidad del cambio climático

'Before the Flood' y la realidad del cambio climático

 “El cambio climático es un proceso natural” afirmó el biólogo Andrés Campos Castillo, durante la charla previa a la proyección del documental Before the Flood, el cual fue presentado en una de las salas del museo Fernando García Ponce-MACAY, como parte de las estrategias tomadas por el programa Punto de Encuentro, para concientizar a la sociedad respecto a diversas problemáticas ambientales.

La proyección formó parte de las actividades que el grupo llevó a cabo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio.

Se trata de una proyección audiovisual producida por National Geographic y protagonizada por el ganador del Oscar Leonardo DiCaprio, en la cual se hace evidente la presencia del cambio climático en el mundo y cómo poco a poco, el fenómeno va ganando presencia en los medios de comunicación masivos y en el imaginario colectivo.

Como mensajero de la paz de la ONU para el cambio climático, DiCaprio visita distintos lugares del mundo y entrevista a diferentes expertos y líderes mundiales para mostrar la magnitud de los estragos que la desestabilización climática provocada por el calentamiento del planeta ocasiona en los ecosistemas naturales y en las comunidades humanas que dependen de ellos. También para preguntarse si aún es posible tomar medidas que redireccione o mitigue esta situación casi crítica, y cuáles podrían ser.

Las reflexiones y comentarios de la película estuvieron a cargo del joven biólogo, quien planteó que el cambio climático puede verse como un desequilibrio en nuestras sociedades ocasionado por la falta de integración de estas dentro del concepto más amplio en el que se sustentan.

De igual forma, Campos Castillo enfatizó en la naturalidad de esta modificación en el clima del planeta, la cual lleva sucediendo millones de años, sin embargo explicó que es el hombre quien ha acelerado este proceso, como producto de nuestro modelo de desarrollo, el cual tiene como consecuencia una sociedad de consumo desmedido.

En entrevista con La Jornada Maya, Campos abundó que la proyección es una iniciativa de Punto de Encuentro, propuesta por la Fundación Macay A.C., la cual tiene como objetivo la visibilización de diversas problemáticas a través del desarrollo artístico de la entidad.

“Creemos en la importancia de sumar esfuerzos y crear sinergias para comunicar un mensaje, y nos parece una magnífica estrategia que por medio del arte se concientice a la sociedad respecto a la situación del cambio climático, que es un problema que nos atañe a todos”, precisó.

Para Campos, la mejor estrategia para contrarrestar esta problemática es la reflexión en torno al modelo de desarrollo y al estilo de vida que llevamos “porque vivimos en una sociedad muy consumista, nos acostumbramos a una forma de vida, y con cambios muy mínimos podemos poner nuestro granito de arena”.

Fuentes: La Jornada Maya