Expertos colocan 'La Ruptura' sobre la mesa

Expertos colocan 'La Ruptura' sobre la mesa

La charla Elementos para la apreciación del arte mexicano. De la nueva figuración al arte abstracto fue impartida por Saúl Villa Walls, director de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), y Jorge Méndez Arceo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UADY en la sala CEVIDI del Museo Fernando García Ponce (Macay) el pasado 7 de julio, con el fin de profundizar en la Generación de la Ruptura de artistas que se opusieron a las ideas del muralismo en México.

La plática fue organizada por Punto de Encuentro, un foro multidisciplinario del mismo museo que organiza encuentros donde académicos, estudiosos o investigadores del arte, así como los artistas mismos participen mostrando sus proyectos y abriendo diálogos sobre varios temas del arte actual. El moderador de la charla, Gibrán Román Canto comentó que la importancia de La Ruptura fue que pudo abrir nuevos horizontes contra el ambiente de la época.

Durante su intervención, el profesor Jorge Méndez Arceo mostró un recorrido histórico acerca de las otras rupturas que ha tenido el arte. Señaló cómo cada corriente se contrapone a la anterior y buscan nuevas formas de mirar a la humanidad a partir de la negación -y la existencia- de la precedente.

Al llegar a la época de la Revolución Mexicana se detuvo para explicar los ideales del muralismo y cómo algunos artistas de la época, Rufino Tamayo por ejemplo, se fueron oponiendo hasta llegar a un “desgaste del nacionalismo”. Mostró la obra de artistas de la Generación de la Ruptura como Enrique Echeverría, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Roger Von Gunten y Vladi.

“Ser joven no quiere decir que no estés en el relajo, pero no nos podemos quedar en eso. El joven tiene que ser un actor de su tiempo. Si los jóvenes no son actores de su tiempo, pues el futuro será incierto”, concluyó Méndez Arceo.

Por su parte, el artista Saúl Villa Walls compartió su experiencia en el Taller Tiempo Extra Editores durante 25 años desde el inicio del taller fundado por Emilio Payán y Saúl Villa, y donde trabajaron artistas como Juan Soriano, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Leonora Carrington, Alberto Gironella y José Luis Cuevas. El director de Artes Visuales explicó cómo eran los procesos creativos, las actitudes y forma de trabajo de muchos colaboradores, así como las técnicas de grabado que realizaban.

Fuentes: La Jornada Maya, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo