José Luis Loría desmitifica a los dragones chinos

José Luis Loría desmitifica a los dragones chinos

La benevolencia, la sabiduría y la mitología china llegan al Museo “Fernando García Ponce” Macay a través de imponentes dragones del pintor José Luis Loría.

La muestra “Dragones: emperadores del poder milenario” será inaugurada este viernes 4 a las 8 p.m. en el Expo Foro del recinto, como parte de las exposiciones trimestrales del lugar.

Son 11 obras, en formato grande, las que muestran los dragones de viento, aire, fuego y tierra. Los dibujos son el resultado de un sentimiento de gratitud del artista hacia el pueblo de la República Popular de China.

La exposición incluye patrones originales de la figura del dragón del periodo de fines de la dinastía Xing y principios de la Ming.

El dragón, explicó el yucateco, es el símbolo más importante de ese país. “El dragón es para los chinos la esencia misma de su ser, de su identidad, es una figura benevolente”, aseguró.

Después de su recorrido por tantos templos en China donde vio la figura del mítico ser, llegó a la conclusión que los dragones simbolizan en el Oriente lo que para nosotros son los ángeles.

“Hago énfasis en esto porque a raíz de este trabajo quisiera dejar un precedente de que el dragón chino no tiene ninguna relación con el concepto del dragón occidental al cual relacionamos con el demonio”.

Durante mi primer viaje de reconocimiento del territorio de China, de sur a norte, el hecho de haberme enfrentado con esa cultura milenaria tan opuesta a la nuestra ahí donde se acaba el mundo, “quedé maravillado”, recordó.

Y en ese estado de éxtasis “nació el deseo de corresponderle a ese país como gratitud por lo que me estaba develando la vida en esas latitudes”

De un vistazo

Cóctel

“Dragones: emperadores del poder milenario” se inaugurará el viernes, pero mañana José Luis Loría realizará un cóctel para sus invitados.

Planes

El artista desea realizar un viaje más largo a China así como ilustrar un libro de cuentos de Juan Villoro, autor de uno de los textos de la exposición.

Fuentes: Diario de Yucatán, Punto Medio, Telesur Yucatán