Convierte en arte el entorno urbano

Convierte en arte el entorno urbano

Los cambios y rastros en forma de líneas que solía observar en sus trayectos fueron fuente de inspiración para Sergio Arriaga Pérez, quien toma esta idea para generar una historia en las historias, espacios y residuos que son parte de la geografía de Mérida, y traducirla en obras artísticas, donde convergen diversos materiales.

Observar las piezas de la exposición “Indicios línea Malinali” es adentrarse a un mundo conocido pero pocas veces observado, aquel que está frente a los ojos y es ignorado ante el ajetreo de la vida cotidiana. Así cada elemento se convierte en parte de una obra, bajo la observación de los objetos cotidianos que el artista encontró en su camino.

La exposición se instaló en la Sala Esay del Museo “Fernando García Ponce” Macay y este jueves 24 se inaugurará a las 20 horas.

La propuesta de Sergio Arriaga fue seleccionada por un comité de la Escuela Superior de Artes de Yucatán para ser presentada en la citada Sala, que recibe a los alumnos destacados del colegio.

Sergio, quien cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Artes Visuales, manifiesta que el proyecto que presenta le llevó desarrollarlo tres años, desde la idea hasta la planeación y concepción del trabajo.

Explica que es un proceso largo, en el que fue experimentando con diversos materiales e ideas.

La mayoría de las piezas fueron creadas en los últimos seis meses, como parte de su estadía de intercambio realizada en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Esta experiencia, comparte Sergio, expandió su apreciación sobre la pintura y lo motivó a dejar de utilizarla de una forma convencional para luego experimentar con materiales de construcción.

Las obras así lo reflejan, pues varias de éstas tienen como material base el yeso, a partir del cual va creando formas usando elementos como hilos, delgados cables de metal y pigmentos de extracción natural e industrial, como es el caso del grafito.

Técnicas pictóricas, gráficas y escultóricas convergen en las piezas.

El artista habita cerca de una zona industrial, de manera que los elementos y objetos que veía en su entorno urbano influyeron en las obras que presenta. Las texturas en el suelo, los residuos dejados en la calle, todo lo que observaba en el ambiente fue incluido en la propuesta artística.

De un vistazo

Participación en festival


Sergio Arriaga Pérez, quien inaugurará “Indicios línea Malinali”, participará en el Stockholm Fringe Festival & Nordic Fringe Network, con una exhibición audiovisual de la pieza “Empty Mater”, que aborda el tema del ambiente urbano en su temporalidad y con la cual también explora las texturas pero desde la parte de la imagen y el movimiento.

Fuentes: Arte Informado, Coloquio Yucatán, Diario de Yucatán, Punto Medio, Telesur Yucatán