Juan García Ponce será recordado a 85 años de su nacimiento

Juan García Ponce será recordado a 85 años de su nacimiento

El escritor, crítico, ensayista y pensador Juan García Ponce será recordado el 21 y 22 de septiembre en el Museo Fernando García Ponce-Macay, en Mérida, Yucatán, a 85 años de su nacimiento, informó el recinto cultural.

En un comunicado, explicó que a través de múltiples actividades el Primer Coloquio Cevidi 2017. Homenaje a Juan García Ponce-85 Años busca que lectores, jóvenes escritores y público en general reflexionen sobre el legado de una de las figuras fundamentales de las letras mexicanas en el siglo XX.

La inauguración del encuentro está programada para el 21 de septiembre, después de lo cual el escritor, editor y director de la revista “Artes de México”, Alberto Ruy Sánchez, dictará la conferencia magistral “Evocación de Juan García Ponce”.

Ese mismo día el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, ofrecerá la ponencia “El futuro de La Ruptura y su legado documental”, para terminar la jornada con la presentación del Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura”, movimiento del que García Ponce fue considerado como “el escritor por antonomasia”.

En el segundo día de actividades, continuó el Macay, el narrador, ensayista y editor Hernán Lara Zavala dictará la plática “Juan García Ponce y sus influencias literarias del extranjero”, así como habrá la mesa “Cruce de caminos: García Ponce, Elizondo y Arredondo”.

Ese mismo día la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, dictará la conferencia “La crítica social en el teatro de Juan García Ponce”, lo que se complementará con el montaje de la obra teatral “Doce y una, trece”.

Las actividades finalizarán con la presentación del “Boletín Especial Juan García Ponce”, a cargo de las escritoras María Teresa Mézquita y Svetlana Larrocha, y se proyectará el documental “Juan García Ponce. El placer de la mirada”, producido por TV Macay.

El programa conmemorativo incluye el Taller Literario “Intimidad con García Ponce”, coordinado por la escritora, poeta y académica, Lourdes Cabrera Ruiz, y que contará con las participaciones de los escritores Adolfo Castañón y José Antonio Lugo, así como de la última amanuense de Juan García Ponce, María Luisa Herrera.

Además, destacó el museo, habrá venta de libros de Juan García Ponce e integrantes de la “Generación Casa del Lago”; visitas guiadas por la exposición “El placer de la mirada de Juan García Ponce”, y transmisión en vivo del programa “Arte Conexión” a través de Radio Universidad, entre otras actividades.

Juan García Ponce nació en Mérida el 22 de septiembre de 1932 y es considerado uno de los principales pensadores hispanoamericanos del siglo XX. Después de estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, colaboró en diversas publicaciones como la “Revista Mexicana de Literatura”, “Plural”, “Vuelta” y “Diagonales”.

En 40 años de carrera produjo más de 50 títulos, abarcando el cuento, novela, teatro, poesía, ensayo, traducción y guión cinematográfico. Recibió premios como el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Murió el 27 de diciembre de 2003 en la Ciudad de México.

Fuentes: 20 Minutos, Contra Punto, Desde el Balcón, Diario de Yucatán, EitMedia, Encuentro Digital, La i, La Jornada Maya, Noticieros Televisa, Notimex, Novedades Milenio, Promovisión, Punto Medio, Radio Fórmula , Soma, Telemar Yucatán, TelenoticiasMx, Vanguardia