Nueve años de Punto de Encuentro

Nueve años de Punto de Encuentro

En noventa y seis ediciones del programa mensual Punto de Encuentro, iniciativa de la Fundación Cultural Macay A.C., más de 13 mil espectadores han sido parte de este espacio de promoción y difusión del trabajo de creadores, investigadores y artistas que entablan un diálogo directo con la sociedad a través de presentaciones teatrales, musicales, de danza, conferencias y proyección de documentales, cuyo común denominador es la fusión de lenguajes artísticos.

La idea que surgió como un sueño del equipo de Promoción y Difusión del Museo Fernando García Ponce-Macay, encontró su primer cómplice en el músico y compositor yucateco Elías Puc, quien acompañado de Juan García, Tere Novelo, Augusto Palma, Tonalli Magaña, Carlos Meneses y León Enríquez, el 22 de octubre de 2008 presentaron “Puerta del sur, arte sonoro del siglo XXI”, un espectáculo de música contemporánea electroacústica, mixta y de improvisación.

A partir de ese día, el compromiso con el público y los creadores se asumió en dos sentidos: como una oportunidad para trabajar en la creación de públicos dispuestos a internarse por las nuevas manifestaciones artísticas y, en segundo lugar, con los creadores, para ofrecerles un foro permanente que sirviera de laboratorio creativo. Y es que por la naturaleza y esencia multidisciplinaria de Punto de Encuentro, con cada propuesta artística arriban viejos amigos conocidos o nuevas personalidades que enriquecen la oferta cultural que cada mes ofrece el programa.

La generación de un público cautivo es precisamente una de las tareas que requiere del apoyo de las redes sociales, medios de comunicación y sus espacios informativos, así los creadores tienen la oportunidad de exponer el por qué y para qué de los discursos que proponen ante el público. Como compromiso de la institución, está implícito el esfuerzo, la dedicación y la pasión de todo el personal que conforma el equipo de trabajo del museo para cuidar hasta el más mínimo detalle en cada presentación.

Han transcurrido exactamente 3,285 días desde aquel 22 de octubre de 2008. Punto de Encuentro da las gracias a todos lo que han llegado para sumar, a los que nunca se han ido y a los que tienen en mente regresar. Punto de Encuentro está ansioso por dar a conocer la propuesta artística que los creadores desarrollan con pasión y sensibilidad, con la suma de experiencia y experimentación, producto de la observación, el análisis y la curiosidad, con la sed por llevar a los diversos caminos del arte a sus límites y desarrollar nuevas vías.

Envía tu propuesta al correo mediosmacay@gmail.com y únete a formar parte de la historia, únete a Punto de Encuentro que se perfila hacia su primera década de existencia. Para “El Macay en la Cultura” – Gibrán Román Canto.

Fuentes: Diario de Yucatán