La mirada de García Ponce vuelve a Mérida

La mirada de García Ponce vuelve a Mérida

El Museo Fernando García Ponce–MACAY, que lleva el nombre del hermano del escritor, exhibe El placer de la mirada de Juan García Ponce, que reúne más de 200 objetos personales, cartas, pinturas y fotografías que documentan la vida de este célebre ensayista y crítico literario.

Con la colaboración del Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” (CEVIDI), la Fundación Cultural MACAY, el acervo de su esposa Mercedes Oteyza y el de su heredera intelectual, María Luisa Herrera, la exhibición narra en dos salas la vida de Juan García Ponce. “La idea era reunir a Juan y Fernando en un mismo recinto. Si bien la exposición rescata sus aportaciones literarias, también nos interesaba revelar su lado como crítico de arte y su relación con el Movimiento de la Ruptura”, explica Ángel Gutiérrez, uno de los coordinadores de la exposición y miembro del CEVIDI.

El recorrido inicia con una cronología visual recuperada de su archivo familiar, que va desde 1932 hasta 2003. Esta línea de vida incluye primeras ediciones de sus libros y fotografías personales. Se divide en tres etapas: “De Mérida a la Casa del Lago” (1932-1966), “La fortaleza de un espíritu” (1968-1981) y “Una vida hecha de literatura” (1982-2003).

Junto a la cronología están el escritorio y la máquina de escribir originales que García Ponce utilizaba en su estudio. Además, se puede observar una colección de sus pinturas preferidas así como un álbum que reúne las firmas y huellas digitales de algunos de los artistas más importantes de su época, entre ellos su contemporáneo y amigo Vicente Rojo, Manuel Felguérez, y su hermano, Fernando García Ponce.

En la segunda sala se muestran una serie de fotografías tomadas por Rogelio Cuéllar que retratan a García Ponce con distintos artistas y escritores de su época como Salvador Elizondo, Jorge Luis Borges y José Luis Cuevas. Quizás lo más espectacular es la recreación fotográfica del librero original de García Ponce, que presenta el orden y el estado de todos sus libros, lo que deja ver su proceso de relectura.

Según Addy Cauich, otra de las responsables del CEVIDI, este centre virtual de documentación, junto con el museo Fernando García Ponce, buscan crear un acervo con cerca de mil documentos relativos al Movimiento de la Ruptura y a la Generación de la Casa del Lago.

La exposición El placer de la mirada de Juan García Ponce permanecerá abierta al público hasta el próximo mes.

Fuentes: Canal Once (IPN), El Universal, La Crónica