Admiradora del universo: Las galaxias están en la exposición de Érika Euán.

Admiradora del universo: Las galaxias están en la exposición de Érika Euán.

Cuando era una niña, Érika Euán solía investigar con su padre acerca del universo y los astros. Hoy, a punto de graduarse como artista visual en la ESAY, la joven retoma el tema para su primera exposición individual titulada “Cosmografía del espacio multiforme”.

La muestra, compuesta por 30 grabados y tres ensambles y, además, su proyecto de titulación, se inaugurará mañana jueves a las 8 p.m. en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

“Pienso que estoy en mi propio espacio”, dice la joven al ver montados sus grabados, en los cuales trabajó desde hace dos años.

“El espacio y todo lo negro que es me interesa desde hace mucho, por eso cuando ingresé a la ESAY fui madurando el proyecto teniendo una visión entre lo abstracto, lo negro, las líneas, el espacio multiforme”, apunta.

De este tema a Érika le atrae lo desconocido. “Todo lo que es y podría ser, y hasta dónde puede llegar el universo, cómo se transforma, cómo desde hace años ha ido evolucionando y cómo llegamos a ser nosotros dentro de una explosión”.

Y es justamente lo que los asistentes verán en la exposición: una interpretación de galaxias, planetas, estrellas, iluminaciones solares, “más bien un mapeo de todo de lo que hay en el espacio resumido en unos pequeños grabados, en unos espacios tan chiquitos”.

El formato de algunos grabados fue el principal reto que afrontó en el proceso creativo. “El universo es muy grande y plasmarlo en un pequeño pedazo de papel fue un poco complicado, pero ha sido un reto muy interesante plasmar o recrear estas imágenes”, señala la joven, que ya ha tenido exposiciones colectivas en las galerías La Cúpula y Antítesis.

¿Y del grabado qué te atrae? “Cuando ingresé a la escuela entré a un curso de grabado y allí empecé a ver las técnicas que había y me empecé a meter más porque son muy interesantes las diferentes técnicas que tiene, como puntaseca, aguatinta, aguafuerte… es bastante enriquecedor porque hay una técnica, monotipia, que es casi como la pintura y me gusta”.

Del grabado le gustan los procesos al hacer diferentes tipos de placas. “Por ejemplo, la placa de cobre lleva su tiempo, es como un universo, no sabes qué va a suceder con la placa metida en un ácido, no sabes qué puede pasar… es lo interesante”.

La exposición permanecerá abierta hasta principios de enero.— Iván Canul Ek

Fuentes: Contra Punto, Diario de Campeche, Diario de Yucatán, Focus Mérida, Gobierno del Estado de Yucatán, La i, La Jornada Maya, TelenoticiasMx, Voz de mujer, Yucatan Today