La industria fílmica en Yucatán necesita apoyo

La industria fílmica en Yucatán necesita apoyo

Yucatán puede y tiene todo para convertirse en un polo de creación de la industria fílmica, pero hacen falta apoyos para lograrlo y más capacitación para responder a las necesidades técnicas de rodaje de una película, afirma el gestor cultural Mario Arnal González.

Mario expondrá su opinión en la charla “El cine en Yucatán: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, enmarcada en la última jornada del programa Punto de Encuentro del Macay, la cual se realizará mañana jueves a las 8 p.m. en ese recinto.

Para él, el cine mueve la economía e intereses, genera empleos y puede ser de gran beneficio para el Estado.

En los últimos años, en Yucatán se han filmado películas como “Antes que anochezca”, “Hora exprés”, “La máscara de Gonzalo Guerrero”, “Song To Song” y “Noches de parque”, que son una ventana para promover el Estado.

Destaca que más capacitación, financiamiento público y privado, para no depender del centro del país, y tener historias interesantes para contar son los tres ejes que se requieren para sustentar una industria fílmica en la región.

En la ciudad, resalta, hay creadores con historias para contar, y a pesar de los limitados o nulos presupuestos con los que cuentan, están haciendo cosas de calidad.

Enumera varios casos de éxito como “El venado y la niebla” de Miguel Ventura, el cual ganó el Premio Estudio 5 de mayo en el Festival Internacional de Cine de Morelia; “El maestro y la flor”, que obtuvo un financiamiento de Imcine para crear un corto animado; y “Betito”, entre otros.

Señala que si se quiere aprovechar las virtudes del Estado para atraer producciones fílmicas, se deben sentar las bases de esta industria en los próximos seis meses, pues será decisivo para los próximos seis años lo que se haga en ese tiempo, y así lograr un desarrollo cinematográfico para Yucatán.

Como parte de la charla que ofrecerá se proyectarán algunos cortos, tales como: “Betito” de Andrea Arteaga; “Nibble” de Jason Buff; “Honey bunny” de Bernardo Castilla; “Atajo” de David Igneas y “Martha” de Emmanuel Tatto.

La entrada es libre y la invitación es abierta a todo el público

Fuentes: Diario de Yucatán, La Jornada Maya, Punto Medio, Sipse, TelenoticiasMx